Publicado: 25.03.2021 - 17:33 | Última actualización: 26.03.2021 - 12:59
Presentó el programa "Montevideo más verde" y los ejes de trabajo del Plan ABC

Intendenta Cosse participó en evento virtual por el medio ambiente, el clima y la energía

Tiempo de lectura: 4 minutos
La intendenta Carolina Cosse participó en la reunión virtual "Pacto global de alcaldes por clima y energía: apostando por una agenda de recuperación verde en las ciudades de América Latina".

La actividad fue organizada por ICLEI América del Sur, una red global de más de 1.750 gobiernos locales y regionales que se comprometen con el desarrollo urbano sostenible. 

Esta red asesora e influye en políticas de sostenibilidad, impulsando acciones locales para un desarrollo bajo en emisiones, basado en la naturaleza, equitativo, resiliente y circular.

El evento, realizado el miércoles 24 de marzo de forma virtual, brindó una oportunidad para que las ciudades compartieran sus experiencias para la recuperación verde; intercambiaran experiencias demejores prácticas y generaran conocimiento sobre acceso a datos y financiamiento.

La intendenta Cosse participó en la mesa de trabajo "Estableciendo la agenda para una recuperación verde y saludable en América Latina", junto a otros líderes y lideresas de la región.

En esa instancia se discutieron las prioridades de las ciudades de la región en términos de mitigación y resiliencia climática luego de la pandemia del covid-19.

Plan ABC y programa "Montevideo más verde": acciones de la Intendencia para el desarrollo sostenible

La intendenta Cosse destacó la relevancia de la articulación y la cooperación entre ciudades.

En ese sentido, hizo énfasis en la importancia de este diálogo en un momento sin precedentes a nivel internacional, dada la gravedad sanitaria, ambiental y política que atraviesa América Latina por el covid-19.

La Intendenta de Montevideo señaló que las ciudades, por su relación íntima con las comunidades locales y con las personas de manera directa, tienen un rol fundamental para generar resiliencia en este nuevo contexto.

Explicó la grave situación que atraviesa Uruguay por el covid-19 y cómo la Intendencia de Montevideo mantuvo, en todo momento, un estricto seguimiento a las recomendaciones científicas.

En ese sentido, Cosse informó sobre las afectaciones de la situación sanitaria en otras dimensiones, como la socioeconómica, que generaron consecuencias como el desempleo y agravantes en las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Para paliar estas situaciones, la jerarca explicó que el gobierno de Montevideo implementó el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) con acciones específicas enfocadas en el empleo, la alimentación, el acceso a la salud, mejoras habitacionales y urbanísticas, y la atención a situaciones por violencia de género. 

Con el fin de repensar las prácticas ambientales en clave de desarrollo, Cosse indicó que la Intendencia lleva adelante el programa "Montevideo más verde", para catalizar una nueva agenda ambiental para la ciudad.

El programa incluye medidas para la correcta gestión de residuos, la gestión integrada de recursos hídricos, el fomento de la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la conservación de ecosistemas.

Cosse agregó que el programa permea las acciones sociales del Plan ABC. "Montevideo más verde" también integra a clasificadoras/es urbanos a través del programa de motocarros, iniciativa que se prevé multiplicar este año, alcanzando a 100 recuperadoras/es en esta nueva modalidad de obreras/os ambientales.

Desde la Intendencia se colocaron más de 2000 bolsones en menos de un mes para realizar clasificación intradomiciliaria de residuos secos recuperables, lo que permitió en cuestión de semanas multiplicar por siete los lugares de clasificación que hay en Montevideo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo