Publicado: 14.11.2018 - 15:14 | Última actualización: 15.11.2018 - 10:44
Del aguatero al grifo

La historia del agua potable en Montevideo concentrada en un libro

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Presentación del libro Agua Potable
Presentación del libro Agua Potable  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Presentación del libro Agua Potable
Presentación del libro Agua Potable  
Se publicó el libro “Agua Potable: Historia y sensibilidad”, que recopila la historia del abastecimiento de agua potable en Montevideo y está disponible para consultar en nuestra División Saneamiento.

El libro cuenta la historia del abastecimiento de agua potable en Montevideo desde la fundación de la ciudad hasta la creación de Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Comienza con la etapa de los aguateros, atravieza el período de la compañía Aguas Corrientes e incluye la etapa de obras de la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El autor del libro es el ingeniero Danilo Ríos, director de Saneamiento de la Intendencia en el período comprendido entre el año 2015 y el 2018.

Ríos contó que la Intendencia fue la institución pública que gestionó en primra instancia el abastecimiento de agua potable en la ciudad. De hecho la comuna fue contraparte de la compañía de Aguas Corrientes desde 1871 hasta la creación de OSE.

Además Ríos recordó que el gobierno capitalino fue pionero en la construcción de los primeros laboratorios para controlar la calidad del agua y estableció las reglamentaciones de calidad.

Uno de los capítulos del libro trata en específico sobre el saneamiento de la Red de Arteraga y a través de investigaciones intenta revelar la interrogante de por qué Montevideo tuvo un sistema de saneamiento antes de contar con agua potable.

“Agua Potable: Historia y sensibilidad” recopila información dispersa de distintas instituciones como el Cabildo de Montevideo, la Biblioteca Nacional, el Museo Romántico y nuestra biblioteca jurídica.

El libro se encuentra disponible para consultar en la División Saneamiento, ubicada en el piso 6 del Palacio Municipal.

Próximamente estará a la venta en librerías de la ciudad. Quien quiera obtenerlo puede comunicarse con la editorial Civiles Iletrados al correo electrónico civilesiletrados@gmail.com

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo