Publicado: 28.04.2021 - 16:05 | Última actualización: 30.04.2021 - 19:46
Incluye tratamiento especial para los espacios públicos y entrega de bolsones para recolección domiciliaria

Montevideo más verde: Intendencia está en etapa final de elaboración de plan de acción

Tiempo de lectura: 5 minutos
La intendenta Cosse informó que, tras un exhaustivo análisis, se está finalizando un plan de acción para la limpieza de la ciudad, que se prevé que inicie en aproximadamente 15 días.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, explicó que tras realizar un diagnóstico, comprendido en el programa Montevideo más verde, la comuna está culminando con la elaboración de un plan de acción para mejorar la limpieza de la ciudad.

El plan, cuya aplicación llegará hasta el año 2023, comprende un conjunto de acciones innovadoras para construir una nueva realidad ambiental en Montevideo, contemplando soluciones distintas para cada situación.

“Hay una línea que es fundamental: no pensar que existe una sola solución para todo Montevideo. Las problemáticas requieren distintas soluciones y más específicas. Es por eso que realizaremos un tratamiento especial para la limpieza de los espacios públicos y vamos a continuar con la estrategia de instalación de bolsones para la recolección docimilaria; llegamos a instalar 3.000 en un mes”, señaló la intendenta.

Cosse adelantó que la ejecución de este plan se prevé que comience en los próximos 15 días.

A través del programa Montevideo más verde, la Intendencia creó un sistema especial de volquetas, instaladas en 14 puntos de la ciudad y destinadas exclusivamente a podas y escombros domiciliarios.

Además, con el fin de reforzar la limpieza, en diciembre de 2020 se distribuyeron bolsones para depositar residuos secos en edificios y cooperativas de viviendas

Los bolsones, conocidos también como “big bag”, tienen una capacidad superior a un metro cúbico, un tercio de lo que puede recibir un contenedor. Esta acción permitió evitar que elementos reciclables fueran a los contenedores o tirados en su entorno.

La experiencia permitió abrir un nuevo camino en el relacionamiento de la población montevideana con el reciclaje, que es promovido activamente por la Intendencia.

Sin pausa

La intendenta de Montevideo se refirió también a otras acciones de impacto directo en la vida de las y los ciudadanos.

Es el caso de la ejecución del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), con el que “estamos tomando medidas de alivio para sectores perjudicados por la pandemia en todos los rubros: salud, territorio, género, trabajo, alimentación”.

Cosse recordó las intervenciones urbanas que la Intendencia lleva adelante durante todo el año en 35 barrios, tales como pavimentación de calles, reparación de cunetas, accesos a viviendas e instalación de luminarias, entre otros trabajos previstos por el Plan ABC.

También señaló el aporte que se hace a la salud con la extensión horaria en la red de policlínicas barriales, la creación de un fondo de medicamentos y la instrumentación del servicio de traslado gratuito para la vacunación contra el covid – 19, Taxi ABC.

“La batería de medidas que incorpora el Plan ABC es algo que Montevideo se lo merece, la población lo necesita y nosotros entendemos que tenemos que estar ahí”, enfatizó la jerarca.

Coordinación intersinstitucional: soluciones colectivas para enfrentar la pandemia

La intendenta Cosse indicó que la grave situación sanitaria, económica y social que atraviesa el país requiere también soluciones en coordinación con otros poderes del Estado, instituciones públicas, privadas y organizaciones sindicales.

“La pandemia es un problema nacional que necesita la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional, para ver cómo hacemos para defender la vida de la gente. Tenemos que sentarnos juntos a trabajar y así poder recuperar a nuestra sociedad”, expresó.

Cosse recordó la reunión que mantuvo con el presidente Luis Lacalle Pou y los intendentes de Canelones y Salto, Yamandú Orsi y Andrés Lima respectivamente.

En esa oportunidad, la intendenta presentó 10 propuestas para paliar la crisis causada por la pandemia y reactivar la economía.

“Estamos siguiendo los temas. Por ejemplo, en el caso de la creación de un corredor metropolitano, el viernes 23 de abril mantuvimos una reunión al respecto con el ministro de Transporte y Obras Públicas, el martes 27 con la Cámara de la Construcción y el miércoles 28 con la Cámara del Transporte”.

También hizo referencia a la propuesta planteada de priorizar en la campaña de vacunación a las y los usuarios frecuentes del Sistema de Transporte Metropolitano (STM).

La intendenta añadió que se está trabajando en proyectos de infraestructura y con un fuerte impacto de inversión, para cambiar la ciudad y reactivar la economía.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo