Publicado: 05.03.2020 - 13:30 | Última actualización: 09.03.2020 - 12:03
Fiscalización

Multas a vecinas y vecinos que dejan residuos fuera del contenedor 

Tiempo de lectura: 4 minutos

No dejes residuos grandes fuera del contenedor

Llevamos adelante un plan de fiscalización que permite identificar y multar a vecinas y vecinos que dejan residuos fuera del contenedor.

La Intendencia cuenta con un sistema de limpieza que implica la recolección de los residuos generados en los hogares, su tratamiento y disposición final.

La comuna dispone de una flota con decenas de camiones y cientos de personas se dedican a limpiar Montevideo.

Sin embargo, esto no es suficiente. Que la ciudad esté limpia depende de la colaboración de todas y todos.

Una de las principales dificultades que enfrenta el sistema es el arroje de residuos fuera del contenedor.

Por eso estamos llevando adelante un plan de fiscalización que controla el uso de los contenedores y permite identificar y sancionar las infracciones.

En este marco estamos aplicando multas de 5 UR -más de 5000 pesos- a las personas que dejan residuos fuera del contenedor.

Estas infracciones son detectadas por nuestros equipos de inspectores y también a través de las cámaras instaladas por el Ministerio del Interior en distintos barrios de la ciudad.

Vecinas y vecinos argumentan que dejan al lado del contenedor objetos que ya no van a utilizar porque pueden seguir siendo útiles para otras personas que pasan y se los llevan.

Sin embargo, esta acción viola la normativa e impide que la ciudad esté limpia.

Te presentamos algunas alternativas para deshacerte de lo que ya no necesitás y que otras personas lo utilicen:

  • Los muebles, electrodomésticos y otros objetos de gran tamaño pueden donarse o regalarse. Si no sabés a quién, podés ofrecerlos de manera fácil y segura en la plataforma Si lo venís a buscar, es tuyo! o encontrar organizaciones que los reciben en Involucrate.uy

  • Si los muebles o electrodomésticos de los que te querés deshacer no puede seguir siendo usados, solicitá nuestro servicio gratuito de recolección de residuos grandes vía web a través del Buzón Ciudadano o llamando al teléfono: 1950 3000.

  • Si lo que querés tirar son cajas de cartón, botellas o bidones de plástico u otros materiales reciclables, llevalos a los contenedores ubicados en la vía pública y puerta de los supermercados y grandes superficies. Allí son recolectados por camiones especiales que los llevan a las cuatro plantas de clasificación de la ciudad en las que trabajan más de 100 personas. Podés consultar el más cercano a tu casa en este sitio web.

Solicitudes y denuncias

Si advertís un problema con el servicio de recolección o la limpieza, podés reclamar llamando al teléfono: 1950 3000 o a través del Buzón Ciudadano.

Por otra parte, si corroborás que una vecina, un vecino o comercio está violando la normativa y perjudicando la limpieza de la ciudad, podés denunciarlo llamando al teléfono: 2901 00 06 que funciona las 24 horas del día.

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Contenedor
Contenedor  
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo