Publicado: 10.02.2021 - 14:48 | Última actualización: 19.02.2021 - 11:05
Avanza saneamiento en Manga

Obras en concreto

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: s/d
Avances de obras de saneamiento en Manga
Avances de obras de saneamiento en Manga  
Con la construcción de una gran alcantarilla, que canalizará el caudal de la cañada, avanza la construcción del sistema de saneamiento para barrio Manga y su zona de influencia.

Un bidón de 20 litros, como los que se usan para el agua mineral. 100, 1.000, 5.000 de esos bidones. ¿Los imaginás uno al lado del otro, ordenaditos en una calle?

Pues ese, 100 metros cúbicos, es el volumen de hormigón que comenzó a utilizarse en esta alcantarilla, una de las principales del proyecto en curso. 

Las obras de saneamiento y drenaje pluvial en el barrio Manga y su zona de influencia son parte del Plan de Saneamiento Urbano V, que ejecuta la Intendencia de Montevideo.

Se cubre un área de 400 hectáreas y beneficiarán a 20.000 habitantes de unas 5.500 viviendas.

Los trabajos, que se llevan a cabo a través de dos contratos, abarcan:

  • Redes de saneamiento y drenaje pluvial, que incluyen 45 km de colectores de saneamiento, siete km de conducciones pluviales y una plaza con equipamiento urbano.

A diciembre 2020 el avance de obra era del 54%, con la instalación de 20.000 metros de colectores de saneamiento y 5.400 metros de canalizaciones pluviales. También se inició el acondicionamiento de la plaza Azotea de Lima.

En la plaza Azotea de Lima funcionará una laguna de amortiguación de pluviales, en la cual se ubicará una cancha de fútbol.

Además habrá un anfiteatro, cancha polifuncional, gimnasio al aire libre, juegos infantiles y zonas de esparcimiento para el disfrute vecinal.

  • Construcción de la estación de bombeo Manga, ampliación de la estación Repetto y tendido de cuatro km de tuberías entre ambas.

El avance de obra es de 57%, a la misma fecha. Fueron instalados 4.000 metros de tuberías y se llegó al 41% en la construcción de la estación de bombeo.

Alcantarilla

La alcantarilla forma parte de las redes de saneamiento y drenaje pluvial. Su tendido es uno de más de una decena de frentes de trabajo que se desarrollan en forma simultánea.

La obra se ubica en camino al Paso del Andaluz entre avenida de las Instrucciones y Polux. Tiene 23 metros de longitud, 12 de ancho y 1,65 de alto.

A través de ella cruzará la principal cañada de Manga, por debajo de Camino al Paso del Andaluz. Permitirá el escurrimiento de 37 metros cúbicos por segundo de agua de lluvia.

La alcantarilla en construcción sustituye una existente, de menor tamaño, que resultaba insuficiente para la cantidad de agua que recibe cuando llueve.

La estructura integra la red de drenaje pluvial de la zona, constituida por siete kilómetros de canalizaciones y se conectan allí canales, alcantarillas, entubados rectangulares y circulares, que siguen el trazado de tres cañadas que escurren por esa área.

Esta red permitirá que las aguas de lluvia escurran correctamente y evitará la inundación de predios.

Hay algunos puntos en la zona de obras que históricamente se inundan, como el área  comprendida entre Achar y Teodoro Fells, y por Arredondo entre Domingo Arena y Lacosta.

Está previsto que las obras de saneamiento y drenaje pluvial en Manga finalicen en el segundo semestre de 2022. La inversión total fue estimada en 33 millones de dólares.

Dirección: 
CNO AL PASO DEL ANDALUZ Y CNO POLUX
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo