Publicado: 21.07.2020 - 14:12 | Última actualización: 23.07.2020 - 20:28
Continuamos fiscalizando con cámaras el uso de contenedores

Se constataron más de 400 infracciones por mala gestión de residuos domiciliarios

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio Vignolo
Presentación Centro de Monitoreo de basurales
Presentación Centro de Monitoreo de basurales  
Llevamos adelante un plan de fiscalización para identificar aquellas infracciones relacionadas con una gestión incorrecta de los residuos domiciliarios en la vía pública.

La Intendencia cuenta con un sistema de recolección de residuos generados en los hogares, con su posterior tratamiento y disposición final.

De todas formas, que la ciudad esté limpia depende de la colaboración de todas y todos.

Una de las principales dificultades que enfrenta el sistema es el vertido de residuos fuera del contenedor.

Por eso estamos llevando adelante un plan de fiscalización que controla el uso de los contenedores, para identificar y sancionar las infracciones cuando corresponda.

En ese sentido, en lo que va de este año -y en el marco de la emergencia sanitaria- se pudieron constatar más de 400 infracciones relacionadas a una gestión incorrecta de los residuos que se generan en los hogares.

Las multas que se aplican por dejar residuos fuera del contenedor son de 5 UR.

Junto a esta fiscalización se llevó adelante un operativo especial mediante el cual se aplicaron sanciones a cinco hogares por desparramar basura fuera del contenedor, lo que implica infringir la Ley de faltas (Nº 19.120).

Todas estas infracciones son detectadas por nuestros equipos de inspectores y también a través de las cámaras instaladas por el Ministerio del Interior en distintos barrios de la ciudad.

Vecinas y vecinos argumentan que dejan al lado del contenedor objetos que ya no van a utilizar porque pueden ser útiles a otras personas que se los llevan.

Sin embargo esta acción no solo viola la normativa sino que además genera una acumulación de elementos en el entorno del contenedor.

Algunas alternativas para deshacerte de forma correcta de lo que ya no necesitás y que otras personas pueden seguir utilizando son:

  • Los muebles, electrodomésticos y otros objetos de gran tamaño pueden donarse o regalarse. Si no sabés a quién, podés ofrecerlos de manera fácil y segura en tuyo.uy o encontrar organizaciones que los reciben en involucrate.uy

  • Si ya no pueden seguir siendo usados, solicitá nuestro servicio gratuito de recolección de residuos grandes vía web a través del Buzón Ciudadano o llamando al teléfono: 1950 3000 opción 3.

  • Si lo que querés tirar son cajas de cartón, botellas o bidones de plástico u otros materiales reciclables, llevalos a los contenedores ubicados en la vía pública en el municipio B y en puerta de los supermercados y grandes superficies en todos los municipios de la ciudad.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo