Publicado: 22.07.2020 - 17:59 | Última actualización: 04.08.2020 - 11:36
Observatorio de Transporte Urbano de Carga de Montevideo

A la carga

Tiempo de lectura: 5 minutos
Apoyamos la implementación del proyecto de creación del Observatorio de Transporte Urbano de Cargas de Montevideo para trabajar en forma colaborativa entre el sector público y el privado.

Continuando los avances realizados con el Estudio sobre distribución urbana de mercaderías realizado por el Instituto Nacional de Logística y presentado en diciembre de 2019, la Intendencia viene apoyando la implementación del proyecto Observatorio de Transporte Urbano de Cargas para la ciudad de Montevideo.

Este proyecto es liderado por el Centro de Innovación en Organización Industrial de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Montevideo, y financiado por la Agencia Nacional del Desarrollo, en el marco de la convocatoria Bienes Públicos para la Competitividad 2019.

Es una instancia para desarrollar las oportunidades de mejora identificadas, trabajar de forma colaborativa entre el sector público, el sector privado y el ámbito académico, y generar un bien público de impacto a nivel departamental.

Las principales actividades económicas de Montevideo involucran la distribución urbana de mercaderías.

Las prácticas de producción y distribución con políticas de bajo stock y entregas a demanda, y el crecimiento explosivo del comercio electrónico que genera un volumen significativo de entregas personales causan que este crecimiento sea aún mayor al esperado.

El observatorio será una plataforma tecnológica que generará, analizará y difundirá información que caracterizará al sistema de transporte urbano de mercaderías a través de tecnologías de análisis, procesamiento, visualización y difusión de la información del sector.

Mediante esta herramienta la Intendencia podrá acercarse a la actividad logística privada en el departamento y contar con mayor información para adoptar y evaluar la efectividad de las medidas para ordenar y controlar la distribución de mercaderías.

Además, colaborará para alcanzar los objetivos específicos de movilidad asociados a una logística urbana de mercaderías eficiente, sustentable y segura, mediante el descongestionamiento de las zonas centrales del tránsito vehicular, la mejora del nivel de servicio de las vías de tránsito, la disminución de las interferencias con los otros modos de transporte y la protección de la infraestructura urbana y vial.

Los datos a incorporar al sistema provendrán de la información pública disponible y del aporte de la información privada de las empresas que estén dispuestas a compartirla voluntariamente.

El procesamiento y la concreción del proyecto permitirá, por un lado, buscar soluciones colaborativas para los problemas afrontados diariamente durante la actividad de distribución urbana

Por otro, será de utilidad para evaluar posibles variantes en la logística urbana debido a los permanentes cambios en las tendencias de consumo.

Se prevé que en la primera etapa se realice un plan piloto con las empresas del sector que apoyen la iniciativa, con el objetivo de incorporar datos de 50 vehículos que desarrollan su actividad de distribución en Montevideo.

De forma paralela, mediante una encuesta representativa, se caracterizará al sector de transporte urbano de carga especificando las ventas, empleo, exportaciones, número de empresas y otras características de las entidades relacionadas al transporte urbano de carga que reflejen la situación del sector.

En una segunda etapa se ampliará el proyecto y se plantea como objetivo contar con los datos GPS de 500 vehículos que realizan su actividad de distribución en el departamento de Montevideo.

Con los primeros datos del proyecto disponibles está previsto que en octubre de este año se cree el Consejo Consultivo de Logística y se convoque a su participación.

La encuesta para evaluar el impacto de la distribución urbana de mercaderías en el flujo de carga de la ciudad y realizar el estudio de caracterización del sector está disponible, por lo cual los responsables de locales comerciales e industriales instalados en Montevideo pueden completarla en línea.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo