Publicado: 20.09.2021 - 18:37 | Última actualización: 06.12.2021 - 18:43
Programa de Reconversión Laboral de Clasificadoras/es de Residuos Sólidos Urbanos

Capacitación para manejo de motocarros

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cursos de capacitacion manejo motocarros 20 9 2021

En setiembre la Intendencia comenzó a brindar capacitación de manejo a clasificadoras y clasificadores para que puedan sacar la licencia de conducir y utilizar los motocarros.

El Centro de Educación Vial (Cevi) de la comuna en setiembre comenzó a  brindar capacitación de manejo a trabajadoras/es que se dedican a la recolección y clasificación de residuos.

El objetivo es que al finalizar el curso quienes participen sean capaces de conducir de forma correcta y segura los motocarros otorgados por la Intendencia, tanto para quienes conducen como para las y los peatones y otros vehículos que circulen por la vía pública.

Los motocarros comenzaron a otorgarse en diciembre del año 2020 como parte del Programa de Reconversión Laboral de Clasificadoras/es de Residuos Sólidos Urbanos, a quienes brinda la oportunidad de acceder al trabajo formal como monotributistas.

Este medio de transporte, dedicado a facilitar el desarrollo de las tareas vinculadas a la limpieza de la ciudad, funciona como sustituto de los carros tirados por caballos y elimina la necesidad de utilizar fuerza animal.

Quien lidera la capacitación es el director del Cevi, Edison Carballo, y las clases se dictan de lunes a viernes. Constan de una parte teórica y otra práctica, en la que antes de transitar por la calle, quienes participan tienen la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos.

Eraldo Rodríguez comenzó a clasificar residuos a muy corta edad acompañando a su padre. Para él la posibilidad de trabajar formalmente como clasificador es “tremenda oportunidad”, al igual que obtener por primera vez la libreta de conducir.

Dice que significa poder tener un trabajo digno: “Nunca figuré en el BPS ni nada, siempre estuve recolectando".

Julio Casto, que comparte salón con Eraldo, cuenta que comenzó a recolectar junto a su madre y padre a la edad de 10 años. Considera que esta oportunidad es "un bien para todos”. Para él significa la posibilidad de salir adelante.

De igual manera Michael Rivero, compañero de ambos, considera que la capacitación es “un aporte muy importante para llegar a algo” y reconoce que aprovechará la oportunidad para “poder laburar, y –dice– tener algo que sea mío”.

La Intendencia entiende el rol relevante que ocupan cada uno de estos trabajadores en lo que refiere al cuidado del ambiente y la valorización de los residuos, por lo que el programa Montevideo más verde prevé que la ciudad cuente con 100 motocarros a fin de este año.

  Autor: Verónica Caballero / IM
Capacitación en manejo de motocarros
Capacitación en manejo de motocarros  
  Autor: Verónica Caballero / IM
Capacitación en manejo de motocarros
Capacitación en manejo de motocarros  
  Autor: Verónica Caballero / IM
Capacitación en manejo de motocarros
Capacitación en manejo de motocarros  
  Autor: Verónica Caballero / IM
Capacitación en manejo de motocarros
Capacitación en manejo de motocarros  
 
 
 
 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo