Publicado: 20.04.2020 - 16:42 | Última actualización: 22.04.2020 - 20:24
Medidas de prevención por emergencia sanitaria

El 98% del personal del transporte y 53% de los pasajeros usa tapabocas

Tiempo de lectura: 3 minutos
Se realizó un primer control el lunes 20 de abril, dado que desde el sábado 18 es obligatorio para las y los trabajadores. Se recuerda que también se exhortó a usuarias y usuarios a utilizarlo.

En el marco de las medidas de distanciamiento social y prevención en virtud de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, por resolución del Intendente se dispuso establecer la obligatoriedad del uso de tapabocas a partir del 18 de abril. 

La medida abarca al personal de los servicios de transporte, es decir: conductor/a-cobrador/a, guardas e inspectoras/es, vendedoras/es y artistas habilitadas/os a trabajar en las unidades.

La resolución indica que es responsabilidad de las empresas de transporte que el personal cuente con este elemento de protección.

A su vez, señala que la fiscalización del uso de tapabocas por parte del personal de transporte es realizada por inspectores de la División Transporte.

También está vigente la exhortación -desde el 13 de abril- a usuarias y usuarios de estos servicios para que también lo utilicen.

El lunes 20 de abril se realizó un primer control del nivel de acatamiento de estas medidas. Se inspeccionaron 617 ómnibus en 10 puntos de la ciudad,que representaron 1665 ascensos de pasajeras/os.

El porcentaje de uso verificado es importante. En el caso del personal del servicio de transporte público urbano, en el 98% de los casos utilizaban tapabocas.

En el 2% de las situaciones en que se comprobó que no se utilizaba tapabocas durante el servicio se notificó a la empresa de transporte correspondiente para corregir inmediatamente la situación.

En el caso de usuarias y usuarios del transporte, en el control del lunes 20 se detectó que en el 53% de los casos, pasajeras y pasajeros llevaban tapabocas.

En este sentido, la comuna trabaja en un plan de entrega de tapabocas lavables de tela para distribuir a la población en los principales puntos de la ciudad.

No obstante, se sugiere a pasajeras y pasajeros que cuentan con tapabocas que los utilicen.

Una nueva medición se volverá a realizar el próximo lunes, ya con la campaña de entrega de tapabocas avanzada, para volver a medir el nivel de acatamiento de la medida.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo