Publicado: 28.04.2020 - 16:10 | Última actualización: 03.05.2020 - 20:17
Crece uso entre pasajeras y pasajeros del transporte

El 99% del personal de transporte y el 78% de los usuarios utilizan tapaboca

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández
Entrega de tapabocas a usuarios del transporte público.
Entrega de tapabocas a usuarios del transporte público.  
El lunes 27 de abril se realizó el segundo control de uso de tapabocas por el personal de las empresas a bordo de las unidades de transporte público, y se monitoreó a usuarias y usuarios.

De acuerdo con los datos recabados, en 603 coches relevados en 10 puntos diferentes de la ciudad, en el 99% de los casos los choferes y/o guardas llevaban puesto el tapaboca.

En el 1% de las situaciones en que se comprobó que no se utilizaba tapaboca durante el servicio se notificó a la empresa de transporte correspondiente para corregir inmediatamente la situación.

Contro de uso de tapabocas

Con anterioridad, un primer control del nivel de acatamiento de la medida se realizó el lunes 20 de abril.

En ese entonces se inspeccionaron 617 ómnibus en 10 puntos de la ciudad, que representaron 1665 ascensos de pasajeras/os.

En el caso del personal del servicio de transporte público urbano, en el 98% de los casos utilizaban tapabocas.

Contro de uso de tapabocas

A su vez, el lunes 27 de abril en los 10 puntos mencionados se fiscalizaron también 1273 ascensos de usuarios con tapabocas y 351 ascensos sin tapabocas, lo que implica que el 78% de quienes viajan en el servicio de transporte público urbano cumplen con la medida sanitaria.

Contro de uso de tapabocas

Esto representa un incremento respecto al primer control, ya que la semana pasada en el caso de usuarias y usuarios del transporte, se detectó que los pasajeros y pasajeras llevaban tapabocas en el 53% de los casos.

Cabe recordar que en el marco de las medidas de distanciamiento social y prevención en virtud de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, por resolución del Intendente se dispuso establecer la obligatoriedad del uso de tapabocas a partir del 18 de abril.

La medida abarca al personal de los servicios de transporte, es decir: conductor/a-cobrador/a, guardas e inspectoras/es, vendedoras/es y artistas habilitadas/os a trabajar en las unidades.

La resolución indica que es responsabilidad de las empresas de transporte que el personal cuente con este elemento de protección.

A su vez, señala que la fiscalización del uso de tapabocas por parte del personal de transporte es realizada por inspectores de la División Transporte.

También está vigente la exhortación, desde el 13 de abril, a usuarias y usuarios de estos servicios para que lo utilicen.

En este sentido, la comuna comenzó en la semana del 20 de abril un plan de entrega de tapabocas lavables de tela, que se distribuyen a diario a la población, en un turno matutino de 8 a 11 horas y vespertino, de 16 a 19 horas, en los principales puntos de la ciudad donde ascienden y descienden pasajeros, tales como terminales e intercambiadores.

Desde que comenzó el reparto se llevan 8.500 tapabocas entregados a usuarios y usuarias.

No obstante, se sugiere a pasajeras y pasajeros que ya cuentan con tapabocas propios que los utilicen.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo