Publicado: 03.06.2020 - 21:20 | Última actualización: 08.06.2020 - 14:45
Evaluación sobre la experiencia peatonal en la Av. 18 de Julio

El sábado 6 de junio habrá el doble de cuadras para caminar

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Paseo de compras a cielo abierto
Paseo de compras a cielo abierto  
Diferentes áreas de la IM evaluaron la jornada del sábado en la Av. 18 de Julio, que se repetirá ampliando el horario y el tramo peatonal para mantener la distancia física de quienes participen.

La reunión integró a las direcciones de Movilidad, Tránsito, Transporte, CGM, Unidad de Planificación Vial, Gestión de Riesgo, Convivencia Departamental, Desarrollo Urbano e Información y Comunicación. Además, se invitó a representantes del Grupo Centro.

El director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, explicó que tras la experiencia desarrollada “hay una realidad real y hay una realidad virtual. La real es que la avenida 18 de Julio, el sábado de tarde, fue festiva. Mucha gente quedó muy conforme, diciendo que hay que repetirlo. La afluencia de personas demuestra la gran necesidad de salir al espacio público que tiene la gente”.

Inthamoussu aclaró que si bien se coordinó con el Grupo Centro, y aunque también superó las expectativas de los comerciantes, el objetivo central no fue el comercial sino “tener un lugar amplio para poder salir a estirar los músculos y a tomar aire. Es una necesidad que surge de la nueva fase en la que ha ingresado el país, eso que en otros países le llaman desescalada. Salir del confinamiento implica hacer estos ensayos e ir corrigiendo. Son las recomendaciones. Por eso haremos ajustes para mejorar, por lo que vamos a ampliar el horario y agrandar el tramo de uso peatonal”.

En es sentido informó que el próximo sábado 6 de junio, el horario será de 13 a 17.30 y el tramo peatonal se extenderá, abarcando desde la calle Minas hasta la calle Andes.

Esto implica contar con el doble de espacio disponible para que la actividad se pueda realizar con respeto de la distancia física recomendada para la afluencia de personas.

Consultado sobre la politización de algunas críticas, Inthamoussu manifestó que no desea adjudicar intenciones, “pero lo que sí digo es que hay que evaluar con evidencias y no por una foto. Lo que hay que hacer es lo que se hizo ahora, se evaluó sobre lo que realmente sucedió, lo que vimos quienes estuvimos allí, y se le incorporan las correcciones que se entienden necesarias para mejorar y mantener el distanciamiento que recomienda la ciencia”.

La Intendencia de Montevideo, agregó, “está en una actitud proactiva y subordinada a las recomendaciones que ha venido haciendo el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, aclaró que “el asesoramiento que hemos recibido por parte de los científicos no fue una cuestión vinculante desde el punto de vista formal, sino orientaciones".

Adelantó: "Para esta otra experiencia estaremos enviando una comunicación escrita al Ministerio de Salud Pública, transmitiendo a las autoridades lo que vamos a hacer el próximo sábado en la avenida 18 de Julio y con lo que repetiremos en la rambla sin motores el domingo".

El director de Movilidad explicó que se decidió posponer la actividad similar en el Prado para realizarla el sábado siguiente, ya que las recomendaciones son que las actividades se hagan y evalúen de a una.

"Hacer y evaluar, dar pasos cortos y seguros. La próxima semana evaluaremos nuevamente lo que haremos este fin de semana en 18 de Julio y en la rambla, y planificaremos lo que se hará en el Prado".

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo