Última actualización: 20.03.2020 - 17:00
Ante situación por coronavirus

IM monitorea y adecúa con empresas frecuencias de transporte en emergencia

Tiempo de lectura: 5 minutos
Se les envió una carta a las cuatro compañías. Además, las autoridades controlarán en 12 puntos de la ciudad cómo se está brindando el servicio.

El jueves 19 de marzo la Intendencia resolvió, en acuerdo con las empresas y los trabajadores del transporte público urbano, instrumentar una serie de nuevas medidas en relación al servicio, en el marco de la situación de emergencia sanitaria.

En vista de la importante reducción de la cantidad de pasajeras/os transportados en el sistema, que el jueves 19 registró una caída del 72%, desde la comuna se habilitó una adecuación de la red de horarios y frecuencias a la nueva realidad, que significó una reducción de 35% aproximadamente.

Ante una serie de reclamos recibidos por diferentes vías de comunicación por parte de usuarias y usuarios del sistema, se verificaron situaciones en algunas líneas y recorridos que no se adecúan a los objetivos acordados en materia de capacidad del sistema.

Por esa razón la Intendencia resolvió enviar una comunicación a las cuatro empresas que brindan el servicio (Come, Coetc, Cutcsa y Ucot), instándolas a que la situación sea corregida de inmediato.

En esta misiva se señala que "la nueva red debe dimensionarse de modo tal que disminuya notoriamente el grado de ocupación de las unidades con respecto a un día habitual, generando condiciones de seguridad sanitaria en el traslado".

Al mismo tiempo se exhorta a las empresas a que "analicen con detenimiento el comportamiento horario línea a línea y servicio a servicio, de modo que la reducción de la red no sea homogénea, sino que se adecue a las particularidades horarias de cada línea".

Más aún, se les solicitó prestar "particular atención al momento de diseñar el servicio para los horarios punta, que es donde se concentra la mayor cantidad de pasajeras/os".

La División Transporte estará realizando controles desde la tarde del viernes 20 en 11 puntos de la ciudad, para constatar las condiciones de viaje de pasajeras/os.

Así se le hizo saber a las empresas: "El sistema de transporte tiene un rol social a jugar en esta situación como sostenedor de parte de la actividad económica, pero es nuestra obligación como Intendencia garantizar condiciones de viaje adecuadas a las recomendaciones para la salud de la población, y para ello, utilizaremos todos los mecanismos disponibles".

En la carta enviada, la Intendencia también explicó que se ha implementado la readecuación desde el jueves 19 y se continúa trabajando "para reforzar con recursos adicionales, tanto departamentales como nacionales, la situación que está ocurriendo. La viabilidad para que ello se concrete pasa, entre otras cosas, por resolver este tipo de situaciones y poder mostrar al sistema de transporte como parte de la solución”.

Las autoridades departamentales también manifestaron a las compañías de transporte que se mantienen en contacto con el Gobierno Nacional, "de cuya acción también dependen importantes partidas económicas, cuyo mantenimiento es crucial para mantener la actividad del sector y evitar su paralización”, incluso en un escenario de cuarentena generalizada.

Se recuerda a la población que a partir de la hora 00 del viernes 20 de marzo se implementó una readecuación de la red de servicio de transporte, que se terminará de completar el sábado 21.

En tanto, se mantiene sin modificaciones la red de servicios nocturnos.

A su vez, el boleto de una hora (60 minutos) pasó a tener una duración de hora y media (90 minutos), ya que al haber menos servicios podrá ser menor la frecuencia en algunas líneas.

Se exhorta a usuarias y usuarios del servicio de transporte público urbano a que consulten los horarios de las líneas en la app Cómo Ir.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo