Publicado: 09.03.2021 - 15:52 | Última actualización: 12.03.2021 - 18:27
Cuidarnos para volver también en el tránsito

Implementamos plan de seguridad vial en entornos escolares

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuidarnos para volver a clases

Con motivo del regreso a clases visitamos escuelas de Montevideo junto con la Fundación Gonzalo Rodríguez, para promover una movilidad segura para niñas y niños en entornos escolares.

Personal inspectivo de la Intendencia visitó escuelas de Montevideo que tienen mayores oportunidades de mejorar en aspectos de seguridad vial, para concientizar a madres, padres y personas responsables de niñas y niños sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y el correcto uso de los elementos de seguridad adecuados para cada vehículo.

En el marco del proyecto Niño Latinoamericano Seguro en el Tránsito, que tiene como objetivo contribuir a la reducción de factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial infantil, la Fundación Gonzalo Rodríguez realizó tres estudios de investigación tomando a los entornos escolares de Montevideo como punto de partida.

Se hizo una encuesta telefónica para saber cómo llegan niñas y niños a la escuela. Además se llevó a cabo un estudio observacional de niñas y niños peatones en el entorno escolar, para determinar comportamientos de riesgo; y se relevó la infraestructura.

Con base en estos criterios se puntuó a las escuelas del 1 al 5, siendo el 1 el entorno menos seguro y 5 el entorno escolar con más elementos de seguridad.

Es así que desde la Dirección de Tránsito de la Intendencia, junto con la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Gremial del Transporte Escolar Unido, se enviaron cartas a todas las escuelas de Montevideo con recomendaciones de seguridad vial para difundir en la comunidad escolar.

Recomendaciones

  • Respetar las señales de tránsito, utilizar los semáforos y señalizaciones para peatones y no distraerse con elementos como los celulares.
  • Cruzar en las esquinas o en las cebras, si están disponibles, así como mirar el tránsito antes de cruzar.
  • Que los vehículos que llevan y traen a los alumnos respeten las normas de tránsito, estacionando en los lugares permitidos
  • Respetar el estacionamiento destinado al transporte escolar (Artículo R.424.111 inc. 9).
  • Utilizar los elementos de seguridad adecuados para niñas y niños, tanto en autos particulares el uso de SRI o sillita, en el transporte escolar el uso de cinturón, y en caso de niñas o niños que lleguen al posa pie de una moto, si viajan en ella, que utilicen casco a medida y correctamente abrochado, además de ropa reflectiva.

El cuidado de niñas y niños en los entornos escolares es responsabilidad de todas y todos, y un desafío para promover cambios desde la perspectiva de construcción de ciudadanía, tanto en niñas y niños de los centros educativos, como de toda la comunidad.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo