Publicado: 09.03.2022 - 17:30 | Última actualización: 14.03.2022 - 10:27
Por la vuelta a clases

Intendencia realiza actividades de promoción de la seguridad vial en entornos escolares

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Implementación de plan de seguridad vial en Escuela N° 405 de Tiempo Completo ubicada en el barrio Punta de Rieles
Implementación de plan de seguridad vial en Escuela N° 405 de Tiempo Completo ubicada en el barrio Punta de Rieles  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Implementación de plan de seguridad vial en Escuela N° 405 de Tiempo Completo ubicada en el barrio Punta de Rieles
Implementación de plan de seguridad vial en Escuela N° 405 de Tiempo Completo ubicada en el barrio Punta de Rieles  
Con motivo del regreso a clases, inspectores de tránsito de la Intendencia visitan escuelas de Montevideo para promover una movilidad segura para niñas y niños en entornos escolares.

Comprendido en el lineamiento de trabajo "Montevideo, ciudad amiga de niñas y niños", la Intendencia promueve entornos seguros a nivel vial, tanto en escuelas como espacios públicos.

Durante marzo, con el inicio de clases, inspectoras e inspectores de tránsito están en las instituciones educativas seleccionadas para ordenar el tránsito y concientizar a madres, padres y referentes de niñas y niños sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y la utilización de los elementos de seguridad adecuados para cada vehículo.

En el marco del Consejo Departamental de Seguridad Vial, cada uno de los ocho municipios planteó a la Unidad deSiniestralidad y Lesividad de la Intendencia cuáles son los puntos geográficos con posibilidades de mejora en materia de seguridad en el tránsito. En esos lugares se hace especial foco durante el mes de marzo, con concurrencia de personal inspectivo en forma asidua.

Asimismo, en la Escuela de Tiempo Completo N° 405 del barrio Punta de Rieles, ubicada en bulevar Aparicio Saravia entre Pedro Michielli y Campillos, desde la Intendencia se efectuó un promenorizado trabajo de mejora de la seguridad vial del entorno escolar.

Se ejecutaron tareas de señalización horizontal (pintura) de dos lomos de burro construidos por el Servicio de Mantenimiento Vial, a los que se les añadió tachas y cartelería.

También se colocó señalización vertical: seis señales de escolares, dos señales de velocidad máxima de 45 km/h sobre Aparicio Saravia y en breve se colocarán dos pescantes con señales de escolares sobre el mismo bulevar. Además, se mejoró el acceso a las paradas de transporte público.

Desde comienzo de año se trabaja en mejoras específicas en la señalización de las reservas de estacionamiento en centros educativos.

Por otro lado, la División de Tránsito de la Intendencia junto con la Fundación Gonzalo Rodríguez y las gremiales de transporte escolar Transportista Escolar Montevideo, Consorcio TEM y Gremial de Transporte Escolar Unido, enviarán cartas a todos los centros educativos (escuelas públicas y colegios privados) de Montevideo con recomendaciones de seguridad vial para difundir en la comunidad escolar.

Recomendaciones

  • Respetar las señales de tránsito, utilizar los semáforos y señalizaciones para peatones y no distraerse con elementos como los celulares.
  • Cruzar en las esquinas o en las cebras, si están disponibles, así como mirar el tránsito antes de cruzar.
  • Que los vehículos que transportan a los alumnos respeten las normas de tránsito, estacionando en los lugares permitidos.
  • Respetar el estacionamiento destinado al transporte escolar (Artículo R.424.111 inc. 9).
  • Utilizar los elementos de seguridad adecuados para niñas y niños, tanto en autos particulares el uso de SRI o sillita, en el transporte escolar el uso de cinturón, y en caso de niñas o niños que lleguen al posa pie de una moto, si viajan en ella, que utilicen casco a medida y correctamente abrochado, además de ropa reflectiva.

El cuidado de niñas y niños en los entornos escolares es responsabilidad de todas y todos, y un desafío para promover cambios desde la perspectiva de construcción de ciudadanía, tanto entre el alumnado de los centros educativos, como en toda la comunidad.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo