Publicado: 07.09.2021 - 13:33 | Última actualización: 14.09.2021 - 13:06
Por el Plan ABC desde el 13 de setiembre

La Intendencia extiende el transporte público a más de 10 barrios

Tiempo de lectura: 12 minutos
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Presentación de la segunda fase de el Plan ABC eje Transporte
Presentación de la segunda fase de el Plan ABC eje Transporte  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Presentación de la segunda fase de el Plan ABC eje Transporte
Presentación de la segunda fase de el Plan ABC eje Transporte  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Presentación de la segunda fase de el Plan ABC eje Transporte
Presentación de la segunda fase de el Plan ABC eje Transporte  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Presentación de la segunda fase de el Plan ABC eje Transporte
Presentación de la segunda fase de el Plan ABC eje Transporte  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Presentación de la segunda fase de el Plan ABC eje Transporte
Presentación de la segunda fase de el Plan ABC eje Transporte  
 
 
 
 
 
Por el Plan ABC la Intendencia extiende el servicio de transporte a más de 10 barrios mediante la creación de nuevas líneas, modificación de recorridos de líneas existentes y mejora de frecuencias.

La Intendencia de Montevideo continúa acercando el transporte colectivo a la gente. A los cambios en líneas y frecuencias que se habían instrumentado en marzo de este año se sumarán otros desde el 13 de setiembre.

Así fue anunciado por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en conferencia de prensa realizada en el edificio sede de la comuna el martes 7 de setiembre.

Participaron en esta instancia junto a la intendenta Cosse la secretaria General, Olga Otegui; el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu; la directora de la División Tránsito, Fernanda Artagaveytia; y el director del Servicio Técnico de Transporte Público, Justo Onandi.

Estos cambios significan un hito dado que el transporte colectivo llegará a barrios y zonas de Montevideo que durante años no tuvieron acceso directo o la frecuencia de servicios era escasa.

La acción integra el eje Movilidad (fase 2) del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) e implica mejorar la experiencia de viaje para usuarias y usuarios del transporte con la creación de nuevas líneas, extensión de recorridos, modificación de trayectos y aumento de frecuencias.

En la primera fase del plan se instrumentaron más de 10 cambios de líneas y frecuencias, con lo cual desde el 1° de marzo el servicio de transporte llega a los barrios:

  • Santa Catalina
  • Maracaná
  • Las Torres
  • La Tablada
  • Complejo América
  • Parque Ambientalista
  • Torre 8
  • Urbanización Peñarol
  • Borro
  • Nuevos Rumbos
  • Nuevo Capra
  • 24 de junio
  • La Rinconada- El Monarca
  • Carrasco Norte

La segunda fase implica la creación de nuevas líneas, modificación de recorridos de líneas actuales y mejora de frecuencia del servicio de transporte público para 17 barrios más.

Cuando en enero de este año la intendenta Cosse anunció estas acciones, recordó que en sus recorridas por el departamento se detectaron zonas “en las que había dificultades de movilidad donde para llegar a la parada había que caminar diez cuadras, las frecuencias eran muy bajas e incluso el transporte no llegaba”.

Cambios

  • En barrios Manga, Puntas de Manga, El Transatlántico, Villa Camila y Cirilo

Los barrios El Transatlántico y Villa Camila contarán a partir del 13 de setiembre con dos líneas locales -L32 y L33- operadas por la empresa Ucot.

El barrio El Transatlántico, en el habitan 700 personas, no tenía hasta el momento servicio de transporte público.

A su vez, al circular la línea L32 por la avenida Belloni, las y los habitantes de Villa Camila (barrio en el que viven aproximadamente 1.250 personas) también accederán a las dos líneas.

La frecuencia de las líneas L32 y L33 será de un coche cada 40 minutos cada una, logrando entre dos y tres frecuencias por hora en la zona. Hasta el momento por allí circula únicamente la línea 110 con destino a Puntas de Macadam.

En tanto Puntas de Manga (calle Berges), con una población que asciende a 2.000 personas, contaba con un coche cada hora de la línea L31.

Este será retirado y en su lugar ingresará la línea L32 por la calle Benito Berges, en ambos sentidos, mejorando así la frecuencia y conectividad con el eje de la avenida Belloni y posibilitando la realización de trasbordos con varias líneas de transporte.

Por otro lado, se creará la línea L33 con el fin de cubrir el barrio Cirilo (camino Antares) donde habitan 1.800 personas aproximadamente que hasta el momento no contaba con servicio de transporte. Como la línea ingresa al barrio en ambos sentidos, las y los usuarios tendrán mayor frecuencia de salida.

A su vez, como las líneas L32 y L33 llegarán hasta Carlos A. López y darán la vuelta, permitirá acercar a las y los usuarios hacia la avenida Belloni donde podrán realizar combinación con las líneas: 110, 149, 169, 192, 300 y 505.

  • En barrios 21 de enero, 23 de diciembre y Régulo

La línea L31 de la empresa Ucot modificará su actual recorrido con origen en terminal de Instrucciones y Mendoza, ingresando al barrio 21 de enero por camino La Abeja y circulando por la calle Carlos Linneo (en ambos sentidos), retornando por la calle Antares y conectando con la avenida Belloni.

De esta forma las y los vecinos del barrio 21 de enero, donde viven cerca de 400 personas, contarán con servicio de transporte dentro de su barrio.

También se mejorará la actual conectividad de vecinas y vecinos del barrio 23 de diciembre (sobre camino Linneo con una población de unas 500 personas) donde actualmente circula la línea L31, pero con una frecuencia de un coche por hora en sentido únicamente hacia avenida Belloni.

Como la línea circulará en ambos sentidos, las y los usuarios podrán trasladarse tanto hacia avenida Belloni como hacia avenida Mendoza. Lo mismo sucederá con vecinas y vecinos del barrio Régulo (en el habitan 242 personas) sobre el camino que da nombre al barrio. Es decir que habrá dos coches por hora, lo que brindará más libertad a sus habitantes para circular desde y hacia el barrio.

  • En el barrio Tres Ombúes

Se trata de un barrio en el que viven 12 mil personas y que sólo tiene el servicio de transporte de la línea 524 operada por la empresa Come, que hasta el momento sale de Tres Ombúes con destino Ciudad Vieja.

A partir del 13 de setiembre se modificará el recorrido actual de la línea por Ciudad Vieja, teniendo su destino y descanso en plaza España.

Se reducirá la distancia del recorrido y de esa forma se logrará mejorar la frecuencia, mientras que en la intersección de Uruguay y Florida se podrá hacer trasbordo con otras líneas hacia Ciudad Vieja.

Con el fin de contar con una línea directa que conecte esta importante barriada con la zona comercial y de servicios del barrio Cerro (nuevo Hospital Cerro) se creará la nueva línea L38, que circulará por el mismo recorrido de la actual línea 524 pero llegando a la avenida Carlos María Ramírez tomará con dirección a la terminal del Cerro.

A su vez, desde la terminal Cerro podrá conectarse con una importante cantidad de barrios del oeste del departamento.

Contar con la línea L38 también aumentará la frecuencia de salida del barrio Tres Ombúes, donde se podrá trasbordar en Carlos María Ramírez. La línea L38 tendrá una frecuencia de un servicio cada 35 minutos.

  • En barrios Zitarrosa, Parque Guaraní y calle Cochabamba

Se trata de barrios o zonas sin servicio de transporte o con servicio a varias cuadras de distancia.

Con el fin de dar servicio de transporte a esta zona se realizará una modificación en el recorrido de la línea L41 de la empresa Cutcsa, que en la actualidad es casi idéntico al de la línea 115. Tendrá una frecuencia de dos coches por hora.

Comenzará a pasar por las cooperativas de vivienda ubicadas en el entorno de las calles Cochabamba, Sebastopol, Celiar y Maestra Juana Manso.

Luego dirigirá su recorrido hacia el barrio Zitarrosa y parque Guaraní donde existen varias cooperativas de vivienda, recorriendo estos barrios y dirigiéndose luego hacia el Intercambiador Belloni. Todas las zonas mencionadas de cooperativas actualmente no cuentan con líneas que circulen por allí.

En las cooperativas de la calle Cochabamba habitan unas 790 personas, en tanto los barrios Zitarrosa y parque Guaraní tienen una población de 700 y 760 habitantes respectivamente.

  • En los barrios Paurú, calles Campamentos Orientales y La Higuerita

El barrio Paurú, comprendido entre avenida Luis Batlle Berres y Campamentos Orientales, no tiene servicio de transporte hasta el momento.

Se creará la línea local L39 de la empresa Cutcsa, con el fin de conectar el barrio Paurú y Campamentos Orientales -zonas donde no hay actualmente servicio de transporte- con la avenida Luis Batlle Berres, Terminal Paso de la Arena y la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

La nueva línea tendrá un servicio regular cada hora con destino "Terminal Paso de la Arena". A su vez pasará por la UAM y tomará camino de La Higuerita, ya que hasta allí solo llegaba la L34 con solo cinco servicios por día.

En Paurú habitan unas 530 personas, en Campamentos Orientales unas 1.270 y sobre Camino de las Higueritas viven unas 500 personas.

  • En barrio Casavalle

A partir del 13 de setiembre se modificará el recorrido de la línea 405 de la empresa Coetc, circulando por Leandro Gómez donde actualmente no circula ninguna línea.

La línea 405 tiene dos destinos: Peñarol y Casavalle. Con los cambios los coches con destino a Casavalle (barrio donde habitan unas 1.390 personas) modificarán su recorrido, circulando por San Martín, Leandro Gómez y Martirené a su destino.

  • En barrio 18 de julio - Casabó

Actualmente por la calle Burdeos entre avenida De la Vía y Cibils circula la línea 186 con destino hacia el barrio Pocitos.

Para mejorar la oferta de servicios en esta barriada se incorporarán los servicios de la línea 124 SD (semi directa), modificando su recorrido con el fin de aumentar la conectividad en la calle Burdeos sobre la que habitan unas 1.400 personas. Tendrá una frecuencia cada media hora, en la mañana y en la tarde.

Por otra parte la línea L23 -ya existente- volverá a circular los sábados y domingos, como lo hacía hasta marzo del año 2020.

  • En barrio Las Torres

En la fase 1 del plan la línea L7 ingresó en ambos sentidos al barrio Maracaná. En esta nueva fase se incorpora el ingreso al barrio Las Torres en ambos sentidos, a partir del 13 de setiembre.

De esta forma se mejorará la conectividad y frecuencia dentro del barrio que tiene una población de 2.600 habitantes.

  • Servicio especial para la UAM

Se creará una línea especial con destino a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Funcionará los días sábados de 9.30 a 15.30 horas y tendrá una frecuencia cada 50 minutos.

El objetivo es facilitar a la población el traslado al ciclo de actividades Sábados del Polivalente, que se realiza en la UAM hasta el 4 de diciembre.

Este servicio realizará el recorrido: Ricaldoni, Centenario, bulevar Artigas, José Pedro Varela, Millán, Ruta 5 y camino Pérez.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo