Publicado: 23.09.2020 - 14:35 | Última actualización: 28.09.2020 - 13:22
Este fin de semana solo habrá paseo el sábado 26 por la Av. 18 de Julio

Más espacios públicos libres de motores para disfrutar

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Rambla peatonal
Rambla peatonal  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Rambla peatonal
Rambla peatonal  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Paseo de compras a cielo abierto
Paseo de compras a cielo abierto  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Paseo de compras a cielo abierto
Paseo de compras a cielo abierto  
 
 
 
 
Debido al éxito de los paseos libres de motores en avenida 18 de Julio y la rambla, la Intendencia extiende estas experiencias a otros espacios públicos de la ciudad.

El coordinador de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, Daniel Leite, informó que se está trabajando para organizar jornadas similares en los cuatro principales parques: Batlle, Prado, Rivera y Rodó.

También se dará continuidad a experiencias que han tenido importante respuesta vecinal en el parque Débora Céspedes y las plazas Larocca y Las Pioneras.

Leite indicó que la idea es comenzar desde octubre, sábados o domingos, impidiendo la circulación de vehículos motorizados para que la ciudadanía circule con tranquilidad.

Más de 5000 personas visitan los paseos libres de motores

La Intendencia evaluó como muy positiva esta experiencia, que comenzó en mayo de este año con el paseo libre de motores en la avenida 18 de Julio y se extendió luego a la rambla, en la senda sur.

Álvaro Paciello, director de la División Espacios Públicos, señaló que la propuesta original fue pacificar espacios públicos de vehículos motorizados, para que con mayor seguridad y sin ruidos el público pueda apropiarse y disfrutarlos.

“Hicimos un largo proceso de planificación, que incluyó a comerciantes de la zona. La emergencia sanitaria nos obligó a incorporar protocolos y otras medidas, para que los paseos a cielo abierto también fueran seguros en materia de salud”, indicó.

Paciello informó que más de 5.000 personas llegan cada sábado a la avenida 18 de Julio, atraídas por la actividad.

“En un contexto económico complicado, esta iniciativa ha permitido dinamizar la actividad comercial, en un marco de cuidado sanitario”, sostuvo.

Agregó que también se sumó una propuesta cultural con espectáculos de teatro callejero y actuación de músicos, titiriteros y otros artistas, que se presentan a lo largo de la avenida sin generar concentración de público.

El Centro de Gestión de Movilidad (CGM) y otras herramientas de planificación inteligente incorporadas por la Intendencia han contribuido a instrumentar los cambios circulatorios sin afectar el tránsito.

“Estas herramientas nos permiten planificar los cortes y modificar los recorridos del transporte colectivo, de manera que la circulación por la ciudad siga fluyendo con normalidad”, explicó el director interino de Movilidad, Richard Delgado.

También se han utilizado drones para observar los patrones de utilización y movimiento, a partir de los cuales se han programado las respuestas.

Los relevamientos mostraron un uso predominantemente deportivo durante el horario matutino, y recreativo en horas de la tarde.

Además se constató un ordenamiento natural de usuarias y usuarios, con uso de la vereda por quienes caminan o corren, y de la calle por los que se desplazan en bicicletas, patines, monopatines y skates.

La peatonalización de la rambla en un principio se extendió desde Ciudadela hasta la avenida Luis Alberto de Herrera.

Desde hace dos meses se acortó al tramo conocido como 6K, desde Ejido a Luis Alberto de Herrera, que durante todo el año el público utiliza con mayor frecuencia para hacer actividad física.

Las recomendaciones en materia de cuidado de salud, con uso de tapabocas y mantenimiento de la distancia interpersonal, son recordadas mediante cartelería y autoparlantes.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo