Publicado: 02.06.2017 - 20:53 | Última actualización: 03.07.2020 - 15:18
A vecinas y vecinos de la zona

Presentamos obra de doble vía de Belloni

Tiempo de lectura: 6 minutos
La obra incluye construcciones de pavimento, colectores pluviales, veredas de hormigón, ciclovía, nueva señalización, alumbrado y semaforización, así como se renovará el arbolado.

Se trata de la primera obra del Fondo Capital, que se llevará a cabo en los barrios de Piedras Blancas y Manga, en los municipios D y F respectivamente.

Unos 200 vecinos de los barrios Manga, Piedras Blancas, Bola de Nieve y la zona de la ruta Perimetral participaron el jueves 1ero. de junio en la presentación oficial que realizaron las autoridades de la Intendencia de Montevideo junto a los municipios D y F, en el Centro Unión (Av. José Belloni e Instrucciones).

La exposición de los detalles de las obras estuvo a cargo del jefe del proyecto, Marcelo Moreira, quien además brindó respuestas a las consultas de vecinas y vecinos junto al director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu; el director de la División Vialidad, Sergio Michelena; y el director de la División Promoción Económica, Ricardo Posada.

También estuvieron presentes la alcaldesa del municipio D, Sandra Nedov, y el alcalde del municipio F, Francisco Fleitas.

El proyecto de la doble vía de la avenida José Belloni se realizará en dos etapas, denominadas Tramo II y Tramo III.

El Tramo III está comprendido entre Camino Boizo Lanza y el Colector Perimetral, mientras que el Tramo II se extiende desde el Colector Perimetral hasta la Av. de las Instrucciones.

Se trata de un proyecto reclamado desde hacía tiempo por vecinas y vecinos, que a su vez se enmarca en el Plan Estratégico de la IM para propiciar la integración social, mejorar la conectividad y movilidad entre las diferentes zonas de Montevideo.

En este caso se procura mejorar la calidad y seguridad de la conectividad urbana y metropolitana, vinculando Manga / Piedras Blancas / Ruta Perimetral / Rutas 6 - 33.

Con la doble vía de Belloni se pretende cambiar el perfil transversal de esa avenida, con cunetas:

  • Profundas y sin veredas continuas por un perfil totalmente urbano acordonado

  • Con bocas de tormentas para la captación de las aguas de lluvia y veredas

  • Continuas y accesibles para los peatones.

  • Se busca mejorar las condiciones de seguridad del servicio de transporte, la circulación peatonal (con accesibilidad universal) y en bicicleta, sin descuidar el tránsito.

En lo que respecta a obras de vialidad, se construirá un pavimento de hormigón nuevo acordonado, de dos calzadas; bocas de tormenta y tomas de cuneta para la captación de las aguas de lluvia. Además, se ejecutarán veredas de hormigón continuas con rampas de accesibilidad y se construirá una ciclovía de hormigón y áreas de descanso.

Las obras de saneamiento implicarán la construcción de colectores para drenaje de pluviales circulares, un colector rectangular y bocas de tormenta. También se harán importantes obras de saneamiento de pluviales en las calles laterales importantes. En el caso del Tramo II será en las calles Francisco Magariños, Carlos A. López y Camino al Paso del Andaluz. El Tramo III será en las calles Benito Berges, Ceres y Carlos Linneo.

Por otra parte, se instalará nuevo alumbrado público con tecnología LED: 190 unidades de columnas con sus respectivas luminarias.

Se realizará la señalización vertical (cartelería) y horizontal (pintura) de la avenida y la semaforización en los cruces con las vías más importantes (Boiso Lanza, Av. de la Aljaba, C.A. López, Paso del Andaluz en el Tramo II, y Osvaldo Rodríguez y Carlos Linneo en el Tramo III)

Por último, se instalarán 28 refugios peatonales y se efectuará la renovación del arbolado e implantación de césped en vereda y cantero central.

También se colocará pavimento de hormigón nuevo en la calle Espadaña, entre Cno. al Paso del Andaluz y Cno. los Tangerinos, con la construcción de dársenas para la terminal de ómnibus de Manga.

Luego de la presentación del proyecto se abrió un espacio para preguntas. Las principales inquietudes de vecinas y vecinos fueron en torno a posibles expropiaciones, desvíos del tránsito, obras de saneamiento, reubicación de las ferias, mejora de las zonas inundables y reubicación de la terminal de Manga.

Las consultas fueron recibidas y evacuadas por las autoridades departamentales y municipales, que enfatizaron la voluntad de dialogar con los vecinos, atender las particularidades y buscar la mejor solución para evitar el menor perjuicio al tránsito, los peatones y comerciantes durante el tiempo que duren las obras, que se estima 18 meses en el caso del Tramo III y 24 meses en el caso del Tramo II.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo