Última actualización: 16.03.2020 - 18:54
Medidas de prevención por coronavirus

Protocolo para el transporte público

Tiempo de lectura: 4 minutos
Las recomendaciones incluyen extremar las medidas de higiene en las unidades y colocar dispensadores de alcohol en gel, ventilar de forma permanente y utilizar la tarjeta STM como medio de pago.

El director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, destacó "la actitud de trabajadores y empresas del sector del transporte colectivo quienes se mostraron proclives a coloborar para evitar contagios de COVID - 19" en el transporte público urbano.

En ese sentido, la Intendencia de Montevideo, tras la reunión mantenida, resolvió adoptar medidas a partir de las sugerencias hechas por la División Salud, con base en las recomendaciones generales del Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias.

En acuerdo con las empresas y las y los trabajadores del transporte, se resolvió implementar las siguientes acciones a bordo de las unidades:

  • Extremar las medidas de higiene de las unidades

Al finalizar cada recorrido se debe realizar la higiene de la unidad con agua y jabón, y la desinfección con agentes de uso habitual (hipoclorito o cloro orgánico con una concentración de 1000 ppm o alcohol al 70%).

Se prestará especial atención a la higiene de pasamanos, asientos y todas las superficies de contacto con pasajeras, pasajeros y personal del ómnibus. 

  • Ventilar las unidades en forma permanente

Se deben mantener todas las ventanas y escotillas abiertas desde el comienzo hasta el final de cada recorrido.

Las unidades equipadas con aire acondicionado no deben utilizarlo mientras duren estas medidas.

  • Cantidad y limpieza de papeleras

Se debe contar con un mínimo de dos papeleras por coche, ubicadas en la puerta de ascenso y puertas de descenso.

Estas papeleras se vaciarán, higienizarán y se pondrán nuevamente en condiciones al finalizar cada recorrido.

  • Uso de la tarjeta STM

Con la finalidad de limitar al máximo el uso de dinero en efectivo, debido a que es un factor importante de transmisión del virus, se exhorta a usuarias y usuarios a utilizar la tarjeta STM como medio de pago.

  • Retiro de cortinas

Dada la imposibilidad de que se higienicen correctamente al finalizar cada recorrido, se debe proceder al retiro de la totalidad de las cortinas. Serán repuestas una vez que culmine la emergencia sanitaria.

  • Dispensadores de alcohol en gel

Debido a la falta de disponibilidad en plaza, se están realizando gestiones con el Poder Ejecutivo para contar con dispensadores en cada unidad.

También se contará con alcohol en gel en grandes intercambiadores: Terminal del Cerro, Terminal Paso de la Arena, Terminal Colón e Intercambiador Belloni.

  • Capacidad de las unidades

Desde el anuncio de la llegada al país del virus y las sucesivas medidas tomadas por el Poder Ejecutivo y varias instituciones, se está verificando una importante disminución de la cantidad de pasajeras/os en el sistema, por lo cual no se considera necesario en esta fase adoptar medidas al respecto.

  • Personal del ómnibus

Las empresas deben extremar las condiciones para una correcta higiene personal en el final de los recorridos.

La Intendencia de Montevideo está realizando gestiones para tener disponibilidad suficiente de tapabocas para uso del personal de plataforma.

Grupo de seguimiento

En el marco de estas acciones, se crea un grupo de seguimiento para el monitoreo constante de las medidas adoptadas y para el estudio de otras que así correspondan.

El grupo estará conformado por la Intendencia de Montevideo, empresas de transporte y organizaciones sindicales de trabajadoras/es.

Debido al dinamismo de la situación, las medidas que se adopten serán de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades sanitarias nacionales y departamentales en cada fase de evolución.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo