Publicado: 17.05.2019 - 18:58 | Última actualización: 20.05.2019 - 12:09
Se envió a la Junta Departamental

Proyecto para reabrir registro de transporte oneroso de pasajeros con cupo máximo de 4.000

Tiempo de lectura: 7 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo
Transito
 
La propuesta plantea que una persona no podrá ser titular de más de un permiso y solo podrán ser permisarios las personas físicas.

El jueves 16 de mayo la Intendencia de Montevideo remitió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para modificar la reglamentación sobre el transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a través de apps.

De aprobarse la propuesta en el órgano legislativo, se establecerá un cupo máximo de 4.000 permisos para operar en la modalidad de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a través del uso de plataformas electrónicas, lo que permitirá el ingreso de nuevos permisarios.

Además, se indica que “solo podrán ser permisarios las personas físicas. El permisario debe ser propietario del vehículo”.

Cada permisario podrá tener un único conductor adicional “siempre que sea familiar dentro del primer grado de consanguinidad, cónyuge o concubino/a reconocido judicialmente del permisario; hijo/a del cónyuge o concubino reconocido judicialmente del permisario”.

El año pasado, la comuna elaboró un exhaustivo estudio económico sobre el funcionamiento del sector de transporte por aplicaciones (Uber, Easy Go y Uruguay Presente) y sus consecuencias en el sector de transporte oneroso de pasajeros, que incluye vehículos dedicados al servicio de taxis y remises.

El estudio dejó en evidencia las diferencias entre el sector Transporte por Aplicaciones (TPA) y los modos ya existentes de Transporte Oneroso de Pasajeros.

A su vez, se visualiza un déficit estructural en la cantidad de vehículos con taxímetro (antes de la irrupción del TPA); la equivalencia actual es de cuatro vehículos de TPA por cada vehículo con taxímetro.

Con las conclusiones del estudio a la vista, la Intendencia resolvió elevar una propuesta que plantea conformar una Comisión de Seguimiento del Transporte por Aplicaciones de carácter consultivo, con integración de un delegado o delegada representante de: asociaciones de permisarios/conductores del TPA; empresas de TPA; Coordinadora de Usuarios del Transporte; Cámara de Transporte del Uruguay; Unott; Junta Departamental de Montevideo; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e Intendencia de Montevideo.

Por otro lado, se indica que el cupo de 4.000 permisos se mantendrá durante los primeros 12 meses de trabajo de la comisión, luego de los cuales podrá modificarse, por razones fundadas, a juicio de la Intendencia de Montevideo y con la anuencia de la Junta.

El Departamento de Movilidad dará de baja del registro a los permisarios que no hayan cumplido un número mínimo de viajes en un período determinado.

En su lugar, y hasta cubrir el total del cupo habilitado, podrá incorporar al registro a quienes cumplan las condiciones para ello de conformidad a un orden de prelación.

Cabe recordar que el 22 de diciembre de 2016 la IM promulgó el decreto Nº 36.197 que regula las aplicaciones que prestan el servicio de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados.

Transporte por apps funciona mejor que taxis

De acuerdo con el último monitor de opinión pública de Equipos Consultores, realizado entre el 23 de abril y el 9 de mayo, para 45% de las y los encuestados el servicio de transporte de taxis en Montevideo funciona “muy bien” y “bien”, en tanto sólo 17% considera que el funcionamiento es “malo” y “muy malo”.

En el caso del servicio de transporte por aplicaciones (Uber, Easy Go y Uruguay Presente), para el 62% de los consultados funciona “muy bien” y “bien”, en tanto sólo 4% considera que el servicio es “malo” y “muy malo”.

Al comparar un servicio con otro, los encuestados señalan que el de las aplicaciones funciona mejor (46%) que el del taxi (20%).

En cuanto a los atributos por los cuales los encuestados prefieren cada tipo de servicio, las respuestas son similares: quienes aseguran que es mejor el transporte por aplicaciones destacan es mejor la atención (16%), que es más rápido (14%) y más económico (5%).

Quienes entienden que es mejor el taxi, señalan como motivos "por costumbre" (4%), porque es más rápido y por comodidad (2% en cada caso).

En lo que refiere al conocimiento de la población sobre la reglamentación para el servicio de transporte por aplicaciones, 60% de los consultados no escuchó hablar al respecto; en tanto un 20% escuchó hablar, pero tiene sólo una vaga idea. Apenas 17% sabe bien de qué se trata la normativa.

Consultados si están de acuerdo con la normativa, con base en lo que conocen de ella, 21% de los entrevistados que están al tanto manifestó estar de acuerdo, 4% ni de acuerdo ni en desacuerdo, y 7% en desacuerdo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 009
1950 4786 ­/ 4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo