Publicado: 19.07.2021 - 15:13 | Última actualización: 22.07.2021 - 11:03
Estudios del Instituto Clemente Estable

Quinto análisis de ómnibus en terminales dio negativo para SARS-CoV-2

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Control de Covid-19 en buses con pasajeros.
Control de Covid-19 en buses con pasajeros.  
Este monitoreo en las unidades antes y después de su desinfección en destino se realiza en forma bimensual. Además, se continúa con los estudios quincenales aleatorios en unidades con pasajeros.

La Intendencia de Montevideo continúa monitoreando en forma periódica el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) con los servicios científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

El quinto monitoreo realizado por el Instituto en el mes de junio, en el que se analizaron muestras tomadas en 16 líneas y 69 vehículos, mostró resultado negativo (no detectable) para SARS-CoV-2. El test de limpieza y desinfección indicó 100% de eficacia.

Al igual que en los estudios de octubre y diciembre de 2020, y de enero y abril del presente año, se tomaron muestras de cada vehículo inmediatamente después de su arribo a la terminal, pero antes de los protocolos de limpieza y desinfección. Las muestras fueron analizadas mediante la técnica de PCR en tiempo real.

En la medición anterior, del mes de abril, la detección fue positiva en cuatro de 70 unidades estudiadas. En el análisis de fines de enero se detectaron trazas de SARS-CoV-2 en tres de 68 unidades analizadas.

En diciembre de 2020, de la muestra de 69 unidades se detectó la presencia de SARS-CoV-2 en 10. En octubre de 2020 se analizaron 68 unidades, con resultado negativo. Es decir que no hay aumento de la circulación del virus a nivel del transporte público.

Cabe recordar que la detección de material genético viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad o concentración.

Además de los estudios bimensuales que se realizan en las unidades de transporte, antes y después de la limpieza y desinfección en las terminales, la Intendencia a través de los servicios del Instituto Clemente Estable continúa desarrollando mediciones aleatorias quincenales en ómnibus con pasajeros abordo. Ya se realizaron cinco estudios bimensuales en terminales y tres estudios aleatorios con pasajeros abordo. Ambos estudios se extenderán hasta el mes de octubre.

De esta manera se ratifica que las medidas complementarias dispuestas por la Intendencia y aplicadas por las empresas de transporte, tales como la exigencia a pasajeras y pasajeros del uso obligatorio del tapabocas para viajar, así como la higiene de manos con el alcohol en gel dispuesto en las unidades, mantener la totalidad de las ventanillas abiertas y no ingerir alimentos ni bebidas en el viaje, son las adecuadas y están siendo eficaces.

Además, quedó demostrada la efectividad de la sanitización, ya que se realizaron mediciones antes y después de limpiar las unidades, comprobando que luego de la limpieza ninguna unidad presentó rastros de material genético viral, cuya detección en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad.

La Intendencia continuará realizando inspecciones para el cumplimiento del protocolo único en el sistema de transporte.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo