Publicado: 21.03.2022 - 14:19 | Última actualización: 28.03.2022 - 10:18
Intendencia realizará la reglamentación correspondiente

Se aprobó cambio normativo que permite transportar mascotas en taxis

Tiempo de lectura: 2 minutos
La modificación al digesto fue contemplada por la Junta Departamental, atendiendo a usuarias/os que requieren el traslado de sus mascotas por consultas veterinarias o como compañía.

A principios de febrero de este año la Intendencia de Montevideo remitió una propuesta de modificación al Digesto Departamental, que contempla un pedido de algunos colectivos de muy larga data: habilitar el traslado de mascotas en automóviles con taxímetro.

La Junta Departamental de Montevideo aprobó el marco normativo para permitir y facilitar el ascenso de mascotas que acompañen a personas en sus traslados en taxis, ampliando el universo de animales domésticos que pueden ascender a las unidades. Hasta el momento el Digesto solo habilitaba el ascenso de perros guía de personas con discapacidad visual.

La nueva disposición permite que las o los pasajeros del taxi puedan viajar con sus mascotas “en aquellos vehículos habilitados a tales efectos, siempre que cumplan con los requisitos que se reglamentarán”.

La medida, promovida por la Gremial Única del Taxi (C.P.A.T.U.), contempla que las mascotas “constituyen parte importante del núcleo familiar de una persona" y tiene en cuenta el "bienestar animal y tenencia responsable".

El decreto también obliga a que las mascotas siempre deben ir acompañadas y en las condiciones de higiene y seguridad que la Intendencia reglamente.

Por lo tanto, la comuna está abocada a reglamentar las condiciones de los viajes, teniendo en cuenta por ejemplo:

  • Las condiciones mínimas que debe reunir el vehículo para ser habilitado a estos efectos
  • Las dimensiones de la caja transportadora
  • Medidas de higiene
  • Derechos y obligaciones para hacer uso del servicio

Para esto se abre una instancia de diálogo con todas las partes involucradas, especialmente con las y los trabajadoras del taxi, que serán en definitiva quienes terminen brindando el servicio.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo