Publicado: 20.03.2021 - 16:35 | Última actualización: 09.04.2021 - 20:36
Se puede circular por la senda hacia el Centro

Túnel de avenida Italia: cómo funciona y qué vehículos pueden transitar

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Habilitación de circulación hacia el Centro del túnel de Av. Italia
Habilitación de circulación hacia el Centro del túnel de Av. Italia  
Desde el jueves 18 de marzo quedó en funcionamiento el pasaje a desnivel de avenida Italia y Centenario, en la senda que va hacia el Centro (sentido oeste).

El pasaje a desnivel (túnel) en avenida Italia tiene una extensión total de 300 metros, de los que 95 metros son cubiertos, por debajo de la avenida Centenario.

A su vez, cuenta con un pórtico que indica la altura máxima que deben tener los vehículos que transiten por dentro del túnel.

Éste se encuentra colocado 20 centímetros por encima (4.30 metros). Dentro del túnel, la altura es de 4.60 metros.

Por el túnel de avenida Italia pueden circular automóviles, servicios de transporte de pasajeras/os y de carga. Según el Reglamento Nacional de Circulación Vial, que rige desde el año 1984, la altura máxima para los vehículos de transporte de pasajeras/os es de 4.10 metros.

El decreto N° 157/2009 modifica esa altura para el transporte de cargas y la eleva a 4.30 metros, sólo para algunos corredores específicos.

Desde la Intendencia de Montevideo se aclara que esos 4.30 metros -que serían excepcionales en algunos corredores- están dentro de la distancia real a la que está colocado el cartel del pórtico del túnel.

Si un vehículo no respetara la indicación de la cartelería e igualmente quisiera pasar por el túnel, el cartel del pórtico está situado a 4.30 metros mientras que la viga del pórtico está ubicada a 4.50 metros, lo que permite que la cartelería sea golpeada sin dañar la estructura metálica.

En el caso de que el vehículo aún continuara circulando, tiene hasta 100 metros para detenerse antes de ingresar.

Se recuerda, a su vez, que existen sanciones para los vehículos que circulan en el departamento de Montevideo en condiciones no reglamentarias, establecidos por normativa departamenal (Art. R.424.220 literal d).

Además, si el vehículo supera la altura máxima permitida puede circular por la calle Brito Foresti hacia avenida Centenario y luego avenida Italia.

A partir de la próxima semana, cuando se habilite la calzada lateral auxiliar al túnel, se podrá continuar por avenida Italia.

Con las obras del túnel se busca mejorar la fluidez en avenida Italia, en el tramo que va de la avenida L. A. de Herrera hasta bulevar Artigas, así como en avenida Centenario y avenida Ricaldoni, y en todo su entorno.

Durante la primera quincena de mayo está previsto que quede en funcionamiento la totalidad del túnel, con la habilitación de la circulación también en la senda hacia el este.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo