Publicado: 06.02.2020 - 20:03 | Última actualización: 10.02.2020 - 12:07
Entre peatones, ciclistas y usuarios de monopatines, skates o patines

Campaña de convivencia en la rambla de Pocitos

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Campaña de convivencia en la rambla.
Campaña de convivencia en la rambla.  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Campaña de convivencia en la rambla.
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Campaña de convivencia en la rambla.
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Campaña de convivencia en la rambla.
 
 
 
 
 
Desde diciembre venimos desplegando una campaña en favor de la convivencia entre peatones, ciclistas y usuarias/os de monopatines, skates o patines en la vereda de la rambla de Pocitos.

El objetivo es concientizar sobre la importancia de respetar las veredas para uso peatonal, así como estimular el uso de los espacios dispuestos para transitar con estos vehículos en la ciudad: bicisenda, ciclovía o la calzada.

En la explanada de Trouville se colocaron vinilos en el piso de la vereda que avisan a quienes circulan en bicicletas u otros vehículos individuales, a la vez que actores vestidos como payasos y clowns interactúan con los paseantes e informan a quienes circulan en vehículos sobre los cuidados necesarios.

En caso de que no circulen con chalecos reflectivos, se les entrega uno gratuitamente, así como un elemento lumínico para colocar en la bicicleta.

El director de la Unidad de Participación y Planificación, Miguel Pereira, explicó que se trata de generar un cambio cultural que permita el uso de un espacio público "emblemático de la ciudad, buscando el respeto entre todas y todos, y pensando en el riesgo que para otros implica el tránsito en vehículos por la vereda".

Agregó: "tratamos de que se comprenda que se debe hacer de manera moderada y tomando en cuenta que hay niñas, niñas y personas mayores que disfrutan el mismo espacio".

La campaña no establece penas ni multas, sino un trabajo de educación.

Se enmarca en una propuesta presentada al Presupuesto Participativo que consistía en separar en la vereda de la rambla, entre Trouville y Kibón, a las y los peatones de quienes circulan en bicicleta.

Luego de que la propuesta resultara electa se hizo un estudio que concluyó que "si se construía una bicisenda, el espacio restante para los peatones entre los bancos y el muro que delimita la playa era muy estrecho, por lo que también era muy riesgoso para lograr encauzar ese tránsito”, señaló Pereira.

Ante esa realidad se incorporó al Departamento de Movilidad y se llevó adelante una mesa de trabajo entre los proponentes, el municipio CH y la Intendencia.

Allí se acordó iniciar una campaña de sensibilización en favor de una convivencia pacífica entre quienes transitan en bicicletas, monopatines, skates y patines por la rambla, así como quienes descienden de sus vehículos y transitan caminando.

En el caso de desear seguir utilizando sus vehículos, se solicitará que no circulen por la vereda, sino por la calzada, con las previsiones del caso.

Nueva ciclovía

El Departamento de Movilidad construirá una ciclovía con ambos sentidos, ubicada junto al cordón de la vereda de la senda sur de la rambla entre Trouville y Kibón.

Esta solución estará enmarcada en un proyecto del Fondo Capital para la repavimentación de la rambla.

Andá con cuidado

Además, se sugiere a la ciudadanía contemplar algunos consejos de seguridad cuando utilice bicicleta, monopatín, skate o patín:

  • Usar indumentaria reflectiva

  • Usar casco, elemento fundamental para evitar lesiones graves en siniestros menores

  • Mantener una distancia prudente con los demás vehículos

  • Evitar maniobras bruscas

  • No cambiar nunca de dirección ni de carril sin mirar antes hacia atrás

  • Mirar hacia adentro de los autos estacionados, por si alguien está por abrir la puerta para bajar

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 050
1950 2254 / 2255
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo