Publicado: 10.12.2021 - 15:20 | Última actualización: 13.12.2021 - 16:36
El domingo 12 de diciembre de 9 a 19 horas

Elecciones presenciales de Presupuesto Participativo y Concejos Vecinales

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Artigas Pessio / IM
Elecciones Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo 2021
Elecciones Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo 2021  
La ciudadanía elegirá qué propuestas para el barrio realizará la Intendencia y la integración de los Concejos Vecinales, en las elecciones que tendrán lugar el domingo 12 en todos los municipios.

En 2021 se desarrolla el octavo ciclo del Presupuesto Participativobajo la consigna “ideas para volver a compartir". Además, se celebra una nueva elección de integrantes para los Concejos Vecinales de distintos barrios de Montevideo.

El domingo 12 de diciembre, en el horario de 9 a 19, la ciudadanía elegirá de forma presencial las propuestas presentadas al ciclo 2021 del Presupuesto Participativo que pasaron por un estudio de viabilidad previo. Estas propuestas, que consisten en obras y servicios sociales de interés barrial, son ideadas por la ciudadanía.

Cada votante podrá sufragar en un solo circuito de Montevideo, y en este mapa se puede consultar si se encuentra en el municipio en el que se quiere votar. Además, en este acto electoral también se elegirán a las y los concejeros vecinales.

Para el Presupuesto Participativo se habilitó la votación digital del 5 al 11 de diciembre, a través del sitio web de Montevideo Decide.

Más de 840 propuestas fueron presentadas para esta edición, que significó un aumento respecto al último ciclo, del año 2018.

Cómo se vota presencial y vía web

En el caso del Presupuesto Participativo se pueden elegir hasta dos iniciativas en la hoja de votación, tanto de manera presencial como digital, las que deben corresponder al mismo municipio.

Para la votación digital, la persona debe tener un registro de Identidad Digital (ID) Uruguay verificado de manera presencial con cédula de identidad vigente. Este trámite se realiza en cualquier de los Puntos de Atención a la Ciudadanía (PAC)

También se realiza en la Intendencia en el Servicio Atención a la Ciudadanía (atrio Soriano) en el horario de 10 a 16. Por consultas, escribir al correo electrónico atencion.ciudadano@imm.gub.uy

De esta manera se estará en condiciones de votar digitalmente al Presupuesto Participativo en Montevideo Decide.

Para los Concejos Vecinales, en cada zona se podrá votar a las y los postulantes correspondientes a ese territorio. Para elegir la nueva integración de los Concejos Vecinales la forma de votación se explicitará en cada lista, ya que depende de cada zona.

Se puede acceder al listado de las y los candidatos en este sitio web.

La participación ciudadana en Montevideo

El Presupuesto Participativo consiste en un programa de participación ciudadana que la Intendencia lleva adelante desde el año 1990, como parte del proceso de descentralización impulsado por el entonces intendente Tabaré Vázquez.

Mediante esta iniciativa, quienes habitan Montevideo pueden proponer la realización de obras y servicios sociales de interés barrial, que tras estudio de su viabilidad son sometidos a elección mediante voto secreto. Las propuestas que obtienen mayor respaldo son las que la Intendencia financia y ejecuta.

Para el ciclo 2021 la comuna invertirá un total de $216.000.000, destinando como resultado $27.000.000 a cada municipio y $4.500.000 a cada proyecto electo.

Los Concejos Vecinales están regulados por la Junta Departamental de Montevideo y son reconocidos por los gobiernos departamental y municipales.

Sus competencias son:

  • Derecho de iniciativa y capacidad de propuestas en planes, proyectos y programas de interés local
  • Asesoramiento al gobierno departamental y municipal
  • Colaboración en la gestión nacional, departamental y municipal
  • Organización, promoción y desarrollo de actividades de interés local y participación en la evaluación de la gestión

Actúan como agentes de desarrollo en sus territorios, construyendo una visión integral de este. A su vez promueven la articulación de diversos actores sociales, deportivos, religiosos, culturales y sindicales, entre otros.

Son consultados y aportan ideas a la elaboración y evaluación del presupuesto y los planes de gestión a nivel municipal.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 050
1950 2254 / 2255
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo