Última actualización: 30.04.2021 - 14:59
Presentaron planes de desarrollo

Gestión de municipios E y G tiene metas quinquenales

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: s/d
Presentación del plan de desarrollo del Municipio G
Presentación del plan de desarrollo del Municipio G  
  Autor: s/d
Presentación del plan de desarrollo del Municipio E
Presentación del plan de desarrollo del Municipio E  
  Autor: s/d
Presentación del plan de desarrollo del Municipio G
Presentación del plan de desarrollo del Municipio G  
  Autor: 2021, cabildos abiertos, municipio g
Presentación del plan de desarrollo del Municipio G
Presentación del plan de desarrollo del Municipio G  
 
 
 
 
En procesos participativos los municipios E y G definieron sus Planes de Desarrollo a ejecutar hasta el año 2025.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó en la presentación de estas metas y proyectos, que se realizó el jueves 29 de abril en asambleas virtuales debido a la epidemia de covid  -19. 

En el encuentro correspondiente al municipio E, Cosse valoró la participación ciudadana en la definición de los lineamientos que guiarán la gestión de los gobiernos municipales. “Vamos a usar todos los medios posibles para aprovechar las instancias de intercambio, aunque no estemos de acuerdo en todo. Ahí es cuando es importante la política”, afirmó.

Sandra Nedov, presidenta de la Junta Departamental, coincidió en valorar los aportes de vecinos y vecinas, a pesar de la situación que vive el país. Indicó que las instancias previas de discusión y propuesta son vitales para “recibir esas inquietudes y, si el presupuesto lo permite, responder y plasmar lo que plantean”.

El Plan de Desarrollo Municipal, que fue presentado por la alcaldesa Mercedes Ruiz, define cinco líneas:

  • Generar un gobierno de cercanía y potenciar la participación en espacios municipales
  • Optimizar los espacios públicos y el ambiente
  • Promover la integración social y la equidad
  • Promover el desarrollo económico y un ambiente de emprendimiento para generar oportunidades.
  • Orientar el municipio hacia una gestión transparente y eficaz con cultura organizacional sólida

Está prevista la generación de un Plan Maestro de Desarrollo Arquitectónico y Urbanístico, que incluirá las obras a realizar en el período.

Las prioridades comprenden mejoras en la limpieza, vialidad, alumbrado y red de desagües; acondicionamiento y equipamiento de espacios públicos; forestación, clasificación de residuos y desarrollo de ciclovías, entre otras acciones.

A nivel social se incluyen acciones para mejorar la calidad de vida en los asentamientos, apoyo a las redes comunitarias de asistencia, un programa cultural y artístico, fomento del empleo y la actividad económica, promoción de actividades recreativas, desarrollo de políticas de género  y otorgamiento de becas deportivas.

Luego de la presentación, la alcaldesa respondió consultas enviadas a través de chat por vecinas y vecinos.  Concejales municipales y vecinales expusieron sus puntos de vista sobre el Plan y el presupuesto, que será considerado el viernes 30  de abril por el Concejo Municipal.

Municipio G apunta al desarrollo y la integración

Desarrollo, integración, participación y atención a la emergencia social serán prioridades hasta el año 2025 del gobierno del municipio G, que abarca los barrios Colón, Peñarol, Melilla, Abayubá y Conciliación.

Las metas fueron expuestas por la alcaldesa Leticia de Torres durante un cabildo virtual que tuvo como base el Centro Cultural Artesano y fue trasmitido en directo a través de Facebook y YouTube.

También Intervinieron en la asamblea la presidenta del legislativo departamental, Sandra Nedov, integrantes del Concejo Municipal y de los Concejos Vecinales 12 y 13.

El Plan de Desarrollo de este municipio es producto de una construcción colectiva con vecinas y vecinos, que participaron de un proceso virtual de recolección de ideas y necesidades de los barrios. Esta participación incluyó un encuentro vía Zoom con más de 100 personas y  aportes que ofrecieron niñas, niños y jóvenes en charlas con el Concejo Municipal.

Durante su exposición, la intendenta Carolina Cosse expresó que “la crisis que estamos viviendo mandata a la escucha atenta y la acción en el momento oportuno. Tenemos que responder a las necesidades y adelantarnos  al futuro”.

Agregó que “construir el Sistema Nacional Integrado de Salud fue adelantarse al futuro, porque es una de las claves que ha sostenido esta crisis que estamos viviendo”.

También recordó los aportes realizados por Tabaré Vázquez (1940-2020) a la modernización y fortalecimiento de los gobiernos departamentales, primero como intendente de Montevideo, dando inicio a la descentralización y luego como presidente de la República, con la creación de los municipios en todo el país.

Cosse enfatizó que, ante la decisión del gobierno nacional de recortar recursos para el tercer nivel de gobierno, la Intendencia decidió mantener los dineros destinados a los municipios y distribuirlos de manera solidaria.

La alcaldesa Leticia de Torres explicó que el Plan de Desarrollo incluye siete lineamientos estratégicos y una línea transversal para atender la emergencia social.

Los lineamientos, que agrupan acciones y proyectos a poner en práctica, son los siguientes:

  • Mejorar la gestión institucional en procura de fortalecer el tercer nivel de gobierno
  • Promover la participación ciudadana y comunitaria y fortalecer redes, comisiones y concejos
  • Desarrollo económico, productivo y turístico patrimonial y rural con identidad local y territorial
  • Promover el desarrollo ambiental sustentable con cuidado de ambientes naturales y ecosistemas
  • Integración social
  • Desarrollo urbano y territorial con vivienda digna y mejora del hábitat zonal y metropolitano
  • Atención a la emergencia social.

“Este Plan es el comienzo de un camino que requiere de la participación de todas y todos. La invitación es, entonces, a poner lo colectivo por sobre lo individual”, dijo la alcaldesa.

Próximas presentaciones

El cronograma de presentación de los planes de desarrollo municipal continuará de la siguiente manera:

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 050
1950 2254 / 2255
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo