Publicado: 30.04.2021 - 21:39 | Última actualización: 03.05.2021 - 18:19
Desarrollo municipal

Municipios A, D y F presentaron sus planes quinquenales

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: s/d
Presentación del plan de desarrollo del Municipio D
Presentación del plan de desarrollo del Municipio D  
  Autor: s/d
Presentación del plan de desarrollo del Municipio F
Presentación del plan de desarrollo del Municipio F  
  Autor: s/d
Presentación del plan de desarrollo del Municipio F
Presentación del plan de desarrollo del Municipio F  
  Autor: s/d
Presentación del plan de desarrollo del Municipio F
Presentación del plan de desarrollo del Municipio F  
 
 
 
 
En procesos participativos los municipios definieron sus objetivos, metas y acciones a ejecutar hasta el año 2025.

Las tres instancias de asamblea pública se desarrollaron por medio de plataformas digitales que permitieron la participación de las autoridades así como de los integrantes de los concejos municipales y vecinales.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y la presidenta de la Junta Departamental, Sandra Nedov, brindaron un mensaje en cada municipio, en los que destacaron la labor y entrega de quienes asumen cotidianamente la labor de llevar adelante el funcionamiento del tercer nivel de gobierno. 

Cosse reiteró su aspiración y propuesta de que Montevideo sea un ejemplo mundial de participación y recordó la importancia del proceso de descentralización que tuvo el departamento como la primera experiencia en Uruguay, gracias al impulso de la administración de Tabaré Vázquez, primero en el gobierno departamental y luego en el nacional, mediante la ley que creó los municipio en todo el país.

La Intendenta afirmó que “lo que tiene que unirnos son los problemas de la gente” y explicó que el gobierno departamental de Montevideo aumentará los aportes al presupuesto de los municipios en la periferia, ya que han sido afectados debido los recortes implementados por el gobierno nacional.

La Intendenta recordó las características comunes de los tres municipios, que incluyen una buena parte de territorio rural, y abogó por la integración entre lo rural y urbano.

Además, ante la celebración del Día de las y los Trabajadores Rurales, expresó el deseo de que las conquistas en derechos alcanzadas en los últimos años no se pierdan y se sigan profundizando. También expresó su homenaje ante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadoras y Trabajadores.

Por su parte, Nedov valoró las audiencias públicas y cómo los municipios se han dado las formas para llegar a las organizaciones sociales y a los planteos de vecinas y vecinos con planificación y visión de futuro, a la vez que comprometió el trabajo conjunto con la Junta Departamental para legislar en beneficio de la ciudadanía.

Planes de Desarrollo Municipal

Lineamientos estratégicos del municipio F

  • Mantener y mejorar la infraestructura y los servicios básicos del área urbana y rural
  • Promover el mantenimiento y mejora de las condiciones del ambiente y bienestar animal
  • Promover la integración social
  • Fomentar el desarrollo económico, productivo, sustentable e innovador
  • Fortalecimiento institucional del municipio y su relacionamiento con la ciudadanía

Posteriormente, el alcalde Juan Pedro López detalló las acciones planificadas para la ejecución del presupuesto quinquenal, alineadas con la estrategia presentada y en coordinación tanto con instituciones públicas como con empresas privadas y organizaciones sociales. 

Prioridades del municipio A

El alcalde Jorge Meroni informó que es el municipio que tiene más población pero ha sufrido un recorte de 33 % en el presupuesto definido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en comparación con lo que recibía de los gobiernos nacionales anteriores. 

Meroni expuso que las prioridades de su gestión serán vivienda, mejora del transporte, de la validad y el alumbrado, para el que se comprarán columnas y lámparas led.

También informó que se invertirá en la adecuación de espacios públicos y en un fondo para realizar pozos negros donde no llegue el saneamiento. Además, en relación al trabajo, se apoyará a los pequeños emprendimientos y se realizarán ferias zonales de productores, no solo para aumentar fuentes de trabajo sino para reducir costos en alimentos para la ciudadanía.  

Lineamientos estratégicos del municipio D

La alcaldesa interina, Cármen Cambón, detalló algunas de las características diversas que componen la realidad del municipio y presentó el Plan de Desarrollo Municipal que consiste en las obligaciones, compromiso y ejecuciones. 

Tiene cinco líneas estratégicas:

  • Fortalecimiento institucional
  • Desarrollo urbano y territorial
  • Integración social y participación
  • Desarrollo económico y productivo
  • Desarrollo ambiental

La alcaldesa interina informó sobre las acciones y objetivos de cada lineamiento y posteriormente la asamblea virtual dio paso a las intervenciones de concejales municipales y vecinales.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 050
1950 2254 / 2255
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo