Publicado: 01.04.2019 - 15:22 | Última actualización: 09.04.2019 - 14:44
Actividad reprogramada

Cocina Uruguay presenta su primer libro

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Cocina Uruguay
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Cocina Uruguay
 
El primer libro del programa Cocina Uruguay será presentado el jueves 18 de abril a la hora 18:00, en el Espacio Igualitario ubicado en la Semana de la Criolla del Prado.

El lanzamiento de esta publicación coincide con la celebración del 11 aniversario de este programa de educación alimentaria, que el gobierno de Montevideo desarrolla desde el año 2007 y es ejecutado por la Secretaría de Educación para la Ciudadanía.

Cocina Uruguay es la primera experiencia implementada en Latinoamérica desde el Programa Cocina Brasil (2005), adaptado a la cultura y disponibilidad alimentaria local.

Los objetivos son promover y estimular acciones educativas en cuanto a la preparación y el consumo de alimentos de forma saludable, para lograr mejoras en los hábitos alimentarios.

Se trabaja con una perspectiva de género y derechos humanos, con énfasis en los aspectos nutricionales, especialmente de los grupos más vulnerables (embarazadas, infancia), y con alimentos de estación y bajo costo.

Desde noviembre de 2007 en Montevideo, a través de políticas de cercanías, Cocina Uruguay llega a todo el departamento con una unidad móvil itinerante equipada con una cocina diseñada para la enseñanza experimental.

En el año 2016 el Programa se expandió con la incorporación de su segunda aula, ubicada en el Mercado Agrícola de Montevideo. De esta manera se logra mayor alcance y se incorporan nuevas metodologías de trabajo.

El programa ofrece cursos y talleres gratuitos. Los cursos tienen una duración de cuatro días (10 horas total). Al finalizar, quienes hayan participado acceden a un certificado y el libro que ahora se presenta en forma pública, en el que el 80% de las recetas son aportadas por participantes del programa.

En estos 11 años Cocina Uruguay capacitó a más de 10 mil personas, con 135 cursos y 77 talleres que alcanzaron todos los municipios y centro comunales zonales.

A través de un trabajo interinstitucional se capacitó a usuarias y funcionarios de MSP, Mides, INDA, ANEP, Inisa y CES. Además se brindaron cursos para los adolescentes en todos los centros de Inisa de Montevideo.

Desde el año 2017 la cobertura se extendió a los departamentos de San José y Canelones, con cursos y talleres en Libertad, Ciudad del Plata, Villa Rodríguez y Las Piedras.

Al finalizar el curso se solicita una evaluación a quienes participaron, en la que se examinan los conocimientos específicos de educación alimentaria y los cambios en su alimentación.

Uno de los aspectos evaluados permite contrastar los cambios en relación con la planificación de la alimentación luego de haber realizado el curso. Se compara el porcentaje de personas que expresaron planificar la alimentación al inicio del curso y los que luego de terminarlo manifiestan que los conocimientos adquiridos le ayudarán en la planificación .

Al inicio del curso el 59% declaró que planificaba habitualmente su alimentación. Luego del curso el 99% indica que los temas tratados le ayudarán a planificarla.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426 - piso 3
1950 8652 y 1950 8653
rosa.quintana@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 17 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo