Publicado: 05.02.2021 - 17:57 | Última actualización: 11.02.2021 - 19:13
Trámite se debe realizar vía web

Intendencia habilita centros colectivos de elaboración de alimentos

Tiempo de lectura: 4 minutos
La Intendencia de Montevideo otorgará habilitación a locales destinados a la elaboración de alimentos donde podrá funcionar más de una empresa gastronómica.

Los Centros Colectivos de Elaboración buscan generar mejoras en las condiciones de producción de los alimentos, además de otorgarle a los emprendimientos formalizados un lugar adecuado para la elaboración gastronómica, con el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

De este modo, un local gastronómico instalado y que cuente con la infraestructura y las condiciones sanitarias adecuadas podrá ser utilizado por más de una empresa.

Para el correcto funcionamiento de estos Centros Colectivos de Elaboración existen tres tipos de modalidades de trabajo:

  1. Cocina única que se comparte de forma no simultánea entre diferentes empresas. Cada una funciona en horarios y días preestablecidos.
  2. Cocinas individuales definidas dentro del Centro Colectivo de Elaboración, donde funciona una empresa fija por cocina.
  3. Cocinas individuales que se comparten de forma no simultánea entre diferentes empresas con giros compatibles. Cada una trabaja en horarios y días preestablecidos.

Para hacer uso de esta herramienta el Servicio de Regulación Alimentaria será la dependencia encargada de autorizar el funcionamiento de los Centros Colectivos de Elaboración, adjudicándoles un número de habilitación.

Se puede obtener la habilitación bromatológica (requisitos, procedimiento y trámites) a través de este este sitio web.

Empresas gastronómicas de elaboración ya existentes

La empresa deberá iniciar el trámite para habilitarse como Centro Colectivo de Elaboración, del cual será la titular, a través de este este sitio web.

El trámite es documental, por lo que no requiere inspección, dado que se trata de una empresa que ya se encuentra habilitada.

A la hora de solicitar esta habilitación se deberá realizar y presentar, junto a otros documentos correspondientes, un cronograma fijo, con días y horarios en los cuales la empresa titular alquila su cocina a la/s empresa/s itinerante/s.

Tal como se establece en el Decreto N°37.344, las empresas elaboradoras no podrán trabajar de forma simultánea. La/s empresa/s itinerante/s que alquilen el uso de la cocina, deberá/n trabajar sin público.

Costos

La empresa titular del Centro (con habilitación vigente), abonará la habilitación bromatológica del Centro Colectivo de Elaboración: 5 UR.

La/s empresa/s itinerante abonarán el trámite de habilitación bromatológica de su empresa (5 UR) y el costo de la inspección.

Por consultas se puede escribir al correo electrónico: notificaciones.tecnologia.sra@imm.gub.uy o llamar al teléfono: 1950 3176.

Cocinas comunitarias de Intendencia

El Departamento de Desarrollo Económico cuenta con dos cocinas comunitarias, ubicadas en el Cedel Carrasco y en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro. Próximamente se habilitará una tercera, en el Cedel Casavalle.

Estos espacios podrán ser utilizados por emprendimientos gastronómicos en las modalidades colectivas de trabajo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 23 sector Ejido, puerta
1950 internos 4373 y 4374
secretaria.desarrollo.economico@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo