Publicado: 11.11.2016 - 17:35 | Última actualización: 21.10.2019 - 11:42
Firma de convenio con RedDentis

Atención odontológica para mujeres

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Convenio
 
Firmamos un convenio dirigido a mujeres que participan en programas para la igualdad de género a través de las ComunaMujer.

A través de este convenio se busca promover y garantizar los hábitos saludables, la prevención, salud y fomento del autocuidado. En particular, el acceso a tratamientos odontológicos que mejoren la calidad de vida en relación con su salud bucal.

En la firma participaron el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el Secretario General de la IM, Fernando Nopitsch; el presidente de la Cooperativa Odontológica de Montevideo RedDentis, Antonio Carlos Chamorro; la directora interina de la división Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; junto a funcionarias, funcionarios y representantes de las ComunaMujer.

Se trata de recomponer las redes primarias y secundarias sobre la base de la autoestima, fortalecer el conocimiento y el ejercicio de los derechos: laborales, de seguridad social y de salud ocupacional, entre otros. También se procura la formación para emprendimientos individuales y colectivos, la asociatividad, el cooperativismo y el emprendedurismo.

El servicio brindado a mujeres que han concurrido a las ComunaMujer de la Intendencia de Montevideo inicia un proceso de salida de la situación de violencia de género, pero es necesario trabajar para su inserción laboral.

Chamorro expresó que RedDentis es una cooperativa odontológica surgida de la Asociación Odontológica Uruguaya que desde hace varios años ha decidido destinar parte de sus utilidades para acciones sociales.

“La cooperativa odontológica de Montevideo –agregó– tiene un fuerte compromiso social, por eso continuamente realiza acciones de promociones de salud que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población; fomenta hábitos saludables, a través de un modelo de atención educativo-preventivo y asistencial para favorecer la inclusión social, la inserción laboral y la producción en el país”.

Chamorro recordó: "Junto con Cultura Cooperativa, nos planteamos este proyecto en el marco de la política de promoción de trabajo intercooperativo, como un aporte con mirada interdisciplinaria y desde una perspectiva de derechos. Buscamos la transmisión de valores y principios cooperativos a una población que intenta romper el círculo de violencia y exclusión al que fueron sometidas. Para nuestras cooperativas la formación, capacitación y educación de personas, tanto a nivel individual como colectivo -poniendo énfasis en poblaciones vulnerables- es un eje fundamental de trabajo, como forma de generación de mayores y mejores niveles de convivencia saludable, del empoderamiento de su hábitat".

Por su parte, Quesada señaló que “cuando nos hicieron la propuesta lo recibimos de muy buen agrado, porque es una herramienta muy importante para el trabajo que hacen los equipos de atención a las mujeres en situación de violencia en las ComunaMujer”.

“En ese proceso de salida de la situación de violencia doméstica es bien importante contar con otras herramientas que nosotras, con el tipo de servicio que tenemos, no contamos y muchas veces articulamos con otros programas del Estado. Esta iniciativa viene muy bien para fortalecer estos procesos, que a su vez son en dos ejes claves: uno vinculado a su autoestima y empoderamiento, que tiene que ver con la autoimagen. Lo otro que aporta el convenio, y es otro eje estratégico, tiene que ver con la autonomía económica y con la posibilidad de generar herramientas para insertarse en el mercado de trabajo. En este sentido creo que este convenio aporta dos elementos que son sustantivos para poder seguir fortaleciendo este proceso de salida”.

El Intendente de Montevideo sostuvo que a través del convenio "se les da una oportunidad doble, no sólo de recuperar la sonrisa -en el sentido visual, estético y de salud- sino también el respaldo y la capacitación para el empoderamiento”.

"Quien conoce el trabajo de las ComunaMujer –agregó el jerarca– sabe de las muchas mujeres y hombres que trabajan y no sólo se encargan de apoyo jurídico y respaldo psicológico, sino del aspecto humano también”.

Martínez agradeció “a las dos redes cooperativas, porque en este mundo donde parece que todo se midiera en cuánto gano yo y cuánto me queda para mí, cualquier acción solidaria -y mucho más ésta- merecen el aplauso y el reconocimiento”.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo