Publicado: 05.05.2021 - 10:16 | Última actualización: 06.05.2021 - 14:47
Garantía sobre inocuidad de alimentos

Intendencia desarrolla acciones de protección a personas celíacas

Tiempo de lectura: 2 minutos
La Intendencia de Montevideo desarrolla acciones para asegurar la inocuidad de los alimentos que se comercializan con destino a personas celíacas.

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Persona Celíaca, instituido por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad y la importancia del diagnóstico precoz.

La enfermedad celíaca es una afección multisistémica que se caracteriza por la intolerancia al gluten. No se ha descubierto medicación para enfrentarla, por lo que su único tratamiento es la dieta. Se estima que una de cada cien personas sufre de celiaquía.

En Montevideo unas 15.000 personas padecen la enfermedad celíaca y tienen dificultad para realizar una dieta estricta, debido a la baja disponibilidad y problemas de acceso a los alimentos libres de gluten.

Desde la Intendencia de Montevideo, el Servicio de Regulación Alimentaria está trabajando en el control de las empresas de elaboración y venta de alimentos libres de gluten, para garantizar su inocuidad y dar seguridad a la población celíaca.

Las empresas deben gestionar la habilitación ante el Ministerio de Salud Pública. Una vez obtenida, tienen que hacer el trámite ante el Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo y presentar la documentación exigida para las empresas elaboradoras y expendedoras de alimentos libres de gluten.

Todas las empresas elaboradoras y expendedoras de alimentos libres de gluten deben contar con un técnico responsable que realice el asesoramiento y control de los procesos, para asegurar que cumplan con los requisitos establecidos y que los productos que llegan a los consumidores sean efectivamente aptos para su consumo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 054
1950 3910 / 3911
division.salud@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo