Publicado: 04.02.2021 - 08:19 | Última actualización: 05.02.2021 - 19:18
Tres iconos de la ciudad tendrán iluminación especial

Montevideo se enciende contra el cáncer

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Puerta de la Ciudadela
Puerta de la Ciudadela  
La Puerta de la Ciudadela, el Obelisco y el edificio sede de la Intendencia tendrán iluminación especial el jueves 4 de febrero, en adhesión al Día Mundial contra el Cáncer.

Con esta acción la Intendencia de Montevideo se suma a la jornada que desde el año 2000, cada 4 de febrero, convoca la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). Además de los edificios mencionados, también será iluminado especialmente el Edificio La Proa, ubicado en la esquina de Pérez Castellano y Yacaré, donde funciona la Oficina de Turismo de la IM.

El objetivo es informar sobre la incidencia de esta enfermedad y fortalecer las políticas dirigidas a reducir su impacto.

La consigna “Yo soy y Voy a” identifica una campaña trianual, a través de la cual la UICC busca incentivar la actuación y el compromiso individual y colectivo para lograr esos objetivos.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, con 9,6 millones de decesos anuales.

En Uruguay también es la segunda causa de muerte -luego de las enfermedades cardiovasculares- con 24.6% de los fallecimientos en 2017, según estudios del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Cada año se diagnostican un promedio de 16.200 casos nuevos de cáncer en el país, de acuerdo a datos del Registro Nacional del Cáncer, para el período 2011 - 2015.

En ese lapso, el cáncer con mayor incidencia en los hombres fue el de próstata, con un promedio anual de 1.412 casos, seguido por el de pulmón (1.067 casos) y el colorrectal (926 casos).

El cáncer que causa la mayor mortalidad en hombres es el de pulmón (998 fallecimientos promedio cada año), seguido por el de próstata (585) y el colorrectal (512).

En las mujeres, el primer y segundo lugar en incidencia y mortalidad corresponden a cáncer de mama y colorrectal.

El cáncer de mama tiene una incidencia de 1.859 casos anuales, con mortalidad de 650 personas. El cáncer colorrectal muestra una incidencia de 937 casos y mortalidad de 522 por año.

El cáncer de cuello de útero ocupa el tercer lugar en incidencia, con 318 casos anuales. La mortalidad por este cáncer está descendiendo y actualmente ocupa el quinto lugar. 

El cáncer de pulmón está aumentando en mujeres y está en tercer lugar de mortalidad, con 318 fallecimientos anuales

Uruguay tiene una alta incidencia de cáncer, que se explica fundamentalmente por la longevidad y el estilo de vida occidental. No obstante, la tasa de mortalidad está en sostenido descenso.

La información, prevención y diagnóstico temprano son fundamentales para enfrentar y controlar esta enfermedad.

Las actividades que se desarrollan en el país y en el mundo cada 4 de febrero refuerzan las acciones hacia esa meta.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo