Publicado: 01.12.2016 - 18:35 | Última actualización: 21.10.2019 - 11:42
Salud

Saber para prevenir

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Campaña Prevencion Sida
Campaña Prevencion Sida  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Campaña Prevencion Sida
Campaña Prevencion Sida  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Campaña Prevencion Sida
Campaña Prevencion Sida  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Campaña Prevencion Sida
Campaña Prevencion Sida  
 
 
 
 
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH – SIDA, en la explanada de la Intendencia y en todas las policlínicas de Montevideo se realizaron tests de diagnóstico, en forma gratuita.

Durante la jornada del jueves 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH - SIDA, se realizaron tests en las policlínicas municipales y la explanada de Montevideo que congregaron a numeroso público de distintas edades.

La directora del Servicio de Atención de Salud de la IM, Alicia Guerra, informó que esta jornada “se hizo con mucho énfasis para cumplir con las metas 90 90 90"  y agregó que "lo más importante es la atención precoz para poder hacer un tratamiento adecuado".

"Estamos muy contentos porque ha sido una movida importante, muchas personas se acercaron. Lo que queremos es que no sea discriminativo y que las personas no crean que hay que hacerse un test sólo cuando hay un factor de riesgo.Todas y todos deben hacérselo”, enfatizó la jerarca.
 
Ser portador de VIH positivo no quiere decir tener Sida, sino que se tiene el virus que puede desencadenar en una enfermedad grave si no es atendida a tiempo. Siendo detectada, se puede controlar y vivir bien”, explicó Guerra.

En referencia al test, señaló que es rápido y confiable: “Se hace mediante la extracción de una gota de sangre; luego se coloca en un reactivo, se espera 15 minutos y está el resultado. En caso de que de negativo, se le explica a la persona que debe seguir cuidándose y le brindamos preservativos.Para los casos positivos, tenemos un equipo especializado para orientar y asesorar a la persona. Se la deriva para que se haga otro estudio en la sociedad médica o ASSE”.

Encaremos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) estima que en Uruguay existen más de 3.000 personas que desconocen su estatus de VIH positivo. El diagnóstico a tiempo permite un tratamiento temprano y buena calidad de vida.

El test se realiza en las 24 policlínicas de la Intendencia y no hay requisitos. Pueden realizarlo usuarias y usuarios de ASSE, y afiliados a mutualistas.

El resultado se brinda solamente al o la paciente, en forma confidencial, 15 minutos después de realizado el test. En los casos positivos, se deriva a la persona de inmediato a los centros de atención especializada.

Además, contamos con una Línea de Sexualidad y Derechos (0800 3131 / *3131 desde móvil de Antel) donde se ofrece información y asesoramiento sobre VIH sida en forma confidencial y gratuita.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 054
1950 1824 / 2004
division.salud@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo