Publicado: 26.04.2022 - 11:34 | Última actualización: 28.04.2022 - 13:46
25 de abril: Día Internacional contra la Violencia y Abuso Sexual Infantil

Intendencia da respuesta a violencia contra niñas, niños y adolescentes

Tiempo de lectura: 6 minutos
La Intendencia de Montevideo, a través de sus servicios de atención a la salud, da respuesta a infancias y adolescencias que atraviesan situaciones de violencia y abuso sexual.

La atención se realiza a través de la red de 23 policlínicas barriales, a partir de una nueva línea de acción comprendida en el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC).

En el año 2020 se pusieron en marcha acciones contra la violencia, el abuso y maltrato infantil en el departamento de Montevideo, que se profundizan en 2022.

Una primera etapa consistió en la definición de una estrategia y capacitación actualizada en Violencia Basada en Género y Generaciones a los referentes designados en los equipos interdisciplinarios de las policlínicas.

En 2021 comenzó la aplicacion de la Estrategia de Atención en Violencia Basada en Género y Generaciones y la conformación de los equipos referentes por región, junto a un equipo itinerante, para la atención de situaciones de violencia, maltrato y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes que concurren a las policlínicas.

La acción es coordinada con las referentes territoriales de la Asesoría para la Igualdad de Género de la comuna, en situaciones de violencia de género sobre mujeres de 18 años o más.

Mediante un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) se obtiene asesoramiento jurídico integral para estos casos.

UNA PROBLEMÁTICA AGUDIZADA POR LA PANDEMIA

La emergencia sanitaria causada por el covid–19 generó una agudización de las situaciones de violencia basada en género, el maltrato y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, debido al confinamiento social requerido para evitar la propagación del virus.

En ese sentido, organismos internacionales como UNFPA y OPS – OMS alertaron que las pandemias profundizan las desigualdades de género y las situaciones de violencia, siendo las mujeres y niñas, niños y adolescentes los más afectados.

En ese sentido, las últimas cifras oficiales vinculadas a la problemática, indican una situación alarmante.

De acuerdo a informe del Sistema de Protección Integral de Atención a Situaciones de Violencia en NNA (SIPIAV), en 2021 se atendieron 7.035 situaciones de niñas, niños y adolescentes vulneradas/os por violencia, maltrato y abuso sexual.

Esto significa un aumento considerable con respecto al informe de 2020, donde fueron atendidas 4.911 situaciones de violencia.

De las situaciones constatadas en 2021 el mayor registro de intervenciones involucra a niñas y adolescentes de sexo femenino, con el 55% frente al 45% que eran varones.

Además, el tramo de edades donde se detectaron y registraron con mayor frecuencia estas situaciones es el de 6 a 12 años con el 37%, seguido por la franja de 13 a 17 años con el 35%.

Respecto a las y los adolescentes se mantiene una tendencia mayor de captación y atención respecto a años anteriores, contrastado con los datos del primer semestre de 2021.

En cuanto a las mujeres adultas que vivieron situaciones de violencia de género la 2° Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia basada en Género y Generaciones señala que "en 2019 el 76,7% de las mujeres de 15 años y más que residen en Uruguay reportan situaciones de violencia basada en género a lo largo de la vida. Representa aproximadamente 1,1 millón de mujeres. Esta prevalencia aumenta cuatro puntos porcentuales respecto a la reportada en la medición de 2013”.

TRABAJO DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD MENTAL COMUNITARIA DE LAS INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS

La Intendencia próximamente presentará un reperfilamiento de los espacios adolescentes existentes en seis policlínicas departamentales: Tiraparé, Giraldez, Crottogini, Yucatán, Casavalle, Paso de la Arena y parque Bellán.

Estos espacios tendrán un enfoque hacia la promoción y prevención de la salud mental adolescente, que además de acceder a los controles en su salud con los equipos interdisciplinarios de las policlínicas (áreas de psicología, enfermería, pediatría, nutrición, ginecoobstetricia, inmunizaciones, medicina familiar y comunitaria y trabajo social, entre otras) podrán integrarse a la participación en los espacios de salud mental adolescente.

Con estos espacios se buscará:

  • Un abordaje interdisciplinario y mirada interseccional diversa que habilite integrar otras dimensiones como la perspectiva de género, étnico-racial, considerar la situación socioeconómica de las adolescencias, su lugar de origen y situaciones de discapacidad, entre otras, permitiendo una comprensión más acertada de la realidad de esta población objetivo.
  • Elaborar estrategias de escucha, diálogo, protección y cuidado que permitan conocer a la persona con sus intereses, deseos, emociones, que lo constituyen integralmente.
  • Elaborar estrategias de promoción de habilidades personales y sociales que sean habilitantes para una vida con proyectos, así como estrategias educativas que contribuyan a que la y el adolescente se empodere, se conozca y reconozca.
  • Un abordaje de atención en salud mental desde una perspectiva de atención primaria contextualizada en el primer nivel de atención en cada entorno sociocomunitario particular.

Estos abordajes se realizarán en modalidad grupal e individual.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo