Publicado: 24.07.2020 - 13:25 | Última actualización: 27.07.2020 - 13:14
Actividades en plazuela de Las Lavanderas y playa Pocitos

Intervención urbana por el Mes de la Afrodescendencia

Tiempo de lectura: 3 minutos
El domingo 26 de julio, a la hora 14, el intendente Christian Di Candia participará en una intervención urbana en la plazuela de Las Lavanderas (Echevarriarza y Camino de los Hormigueros).

En el marco de las celebraciones por el Mes de la Afrodescendencia y la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora -que se celebra cada 25 de julio- nuestra Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes organizó una intervención urbana en playa Pocitos, definido como un espacio deAfrodescendencia Resiliente.

La intervención está dirigida a recrear un momento histórico: se mostrará cómo las lavanderas realizaban pozos en la arena para retener agua dulce del arroyo y lavar allí.

Estas acciones dieron su nombre al arroyo de los Pocitos y al entonces pueblo de Nuestra Señora de los Pocitos.

El objetivo de esta actividad es revalorizar a las mujeres afro como protagonistas desde un lugar de luchadoras, guerreras, resilientes y emprendedoras.

Durante la actividad, la Comisión Vecinal La Mondiola descubrirá una placa en memoria de estas trabajadoras, que protagonizaron la primera huelga de mujeres de nuestro país en 1902. 

Además, durante el mes de julio, la comisión vecinal estará presentando cuatro placas más que serán colocadas en distintas partes del barrio La Mondiola.

Programa de la intervención

  • Hora 14: inicio de la intervención con diferentes núcleos de mujeres dramatizando el papel de lavanderas, simultáneamente en la playa Pocitos y en la plazuela de las Lavanderas.
  • Hora 14: descubrimiento de una placa en homenaje a las lavanderas en la Plazuela y palabras de Julio Garategui como representante de la Comisión Vecinal Vivir La Mondiola.
  • Hora 14.15: movilización del núcleo de mujeres desde la plazuela de Las Lavanderas hasta encontrarse con los otros núcleos de mujeres en la Rambla, entre Pagola y Buxareo.
  • Hora 14.30: proclama dramatizada desde las mujeres lavanderas.
  • Hora 14.40: palabras de autoridades de la Intendencia de Montevideo: Elizabeth Suárez, Adriana Barros, Ana María Larrañaga y Christian Di Candia
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo