Publicado: 21.07.2020 - 09:17 | Última actualización: 28.07.2020 - 21:40
El plazo para presentar activos vence el 31 de julio

Mapeo de Afrodescendencia Resiliente

Tiempo de lectura: 3 minutos
Esta abierta la convocatoria para presentar activos que se encuentren en los diferentes barrios de la ciudad, e integrarlos al mapeo de Afrodescendencia Resiliente.

Durante todo el mes de julio se realiza la quinta edición del Mes de la Afrodescendencia donde, desde la comuna, se renueva elcompromiso en la erradicación del racismo y la discriminación racial.

Uno de los objetivos de las actividades de este mes es romper esquemas y resignificar el aporte de las personas afrodescendientes.

Con ese objetivo se incentiva la realización de un “mapeo” de activos presentes en la ciudad.

La amplia definición de "activo" surge a partir de tener en cuenta la importancia de fomentar personas, comunidades y ciudades resilientes, que se muestran cada vez más preparadas para los cambios adversos en nuestro alrededor, identificando fortalezas, potencialidades, recursos y posibilidades de desarrollo.

Con este mapeo se busca:

  • Poner énfasis en los recursos y potencialidades, identificando fortalezas, aportes y oportunidades de desarrollo y beneficio para la ciudadanía toda.
  • Generar redes, conectando, relacionando, estimulando capacidades y recursos que se encuentran en Montevideo y en otras ciudades.
  • Empoderar a la comunidad afro, aumentando el conocimiento sobre sí misma, sabiendo la fragmentación causal y el ausente sentido positivo de pertenencia como fruto del racismo estructural y el proceso histórico sociocultural de la conformación de nuestro país en el sistema mundo.
  • Promover conciencia de la capacidad propia para dirigir el sentido de nuestro día a día como personas activas, es decir aportando un valor a la comunidad.
  • Aplicar innovación generando efectos transformadores positivos utilizando los medios digitales y presenciales, fomentando el aprendizaje de nuestros territorios, intercambiando conocimiento y experiencias, creando nuevas relaciones y posibilidades entre y dentro de los territorios.
  • Comunicar, conectar y visibilizar iniciativas ciudadanas y estatales respecto a espacios y rutas de memoria como reparaciones históricas.
  • Diagnosticar colectivamente necesidades desde las potencialidades, utilizando la cartografía como una herramienta participativa y dinámica.
  • Aportar a la agenda política nacional e internacional de promoción de derechos que aseguran mejor calidad de vida para la ciudadanía toda.

La convocatoria para identificar activos en la ciudad está habilitada hasta el 31 de julio, completando este formulario web.

Por más información o consultas, las y los interesadas/os pueden comunicarse con la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes al teléfono: 1950 internos 8615 / 8623 y 8624 o vía correo electrónico a las direcciones: afrodescendenciaresiliente@gmail.com o seerpm@imm.gub.uy
 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo