Publicado: 02.07.2021 - 10:07 | Última actualización: 07.07.2021 - 17:22
Para proyecto de verificación de caminabilidad de las veredas

Capacitación para personas con dicapacidad del Plan Laboral ABC

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Capacitación Ciudad accesible ABC
 
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Capacitación Ciudad accesible ABC
 
Se realiza una capacitación a personas con discapacidad inscritas en el Plan Laboral ABC, que trabajarán en un proyecto de verificación de caminabilidad de las veredas con perspectiva inclusiva.

La Intendencia de Montevideo, a través de su Secretaría de  Discapacidad, lleva adelante un proyecto de verificación de caminabilidad de las veredas que cuenta con la participación de las personas con discapacidad que integran el Plan Laboral ABC.

El proyecto se centra en veredas circundantes de espacios públicos, centros de salud, enseñanza y edificios de gobierno.

El trabajo que realicen servirá como insumo para apoyar a los municipios que deseen mejorar la calidad de sus veredas. También acercará a Montevideo a los objetivos de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores (OMS 2010).

Modalidad de trabajo

Se seleccionará estratégicamente en cada municipio zonas a relevar que entren dentro de las siguientes categorías:

  • Espacios públicos 
  • Centros educativos (primera infancia, primaria y secundaria, entre otros)
  • Centros de salud (policlínicas)
  • Oferta cultural (clubes deportivos, cines, etc.)

Capacitación

El jueves 1º de julio se realizó una primera capacitación teórico - práctica donde a las y los participantes del proyecto se les brindó herramientas y criterios para uso de la herramienta KOBOTOOL.

Se trata de una herramienta digital utilizada por ONU - Hábitat que permite sistematizar el ingreso de datos de manera más efectiva, a la vez que incorpora la posibilidad de agregar imágenes del territorio de forma sencilla.

Se continuará con las capacitaciones para el uso de este dispositivo los días lunes 5 y martes 6 de julio. A partir de la semana que inicia el 12 de julio saldrán a la calle para comenzar con los relevamientos.

Desde la Secretaría de  Discapacidad se entregará un diagrama y un plano con los lugares a relevar marcados. Las personas con discapacidad estarán acompañadas por quienes se anotaron para hacer trabajo voluntario en un llamado realizado por la Intendencia.

Esta acción se realiza en colaboración con los ocho municipios de Montevideo, la División Espacios Públicos y Edificaciones, el Departamento de Movilidad y la Secretaría de las Personas Mayores. Con estas dos últimas se articulará para hacer un relevamiento de la accesibilidad de los refugios en las paradas de los ómnibus.

Este relevamiento servirá como insumo para el desarrollo del Plan ABC Veredas.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo