Publicado: 24.10.2019 - 13:56 | Última actualización: 29.10.2019 - 11:13
Salud animal

Castraciones se extienden a mascotas de reclusos

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
Castraciones
Castraciones  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
Castraciones
Castraciones  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
Castraciones
Castraciones  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
Castraciones
Castraciones  
 
 
 
 
Nuestro programa de salud animal, que prevé la castración de 15.000 perros y perras, se extendió a dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Las intervenciones se realizan en el marco del convenio firmado entre la Intendencia de Montevideo y la Comisión de Zoonosis, que cuenta con el apoyo de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba).

La primera jornada se realizó en la Unidad 6, ubicada en Punta de Rieles, en la que profesionales de la Comisión de Zoonosis operaron a 14 animales.

La actividad continuó en un predio militar lindero, con 16 operaciones más. Cada castración demanda en promedio unos cinco minutos.

Además de la castración cada animal recibe un chip, que permite saber quién es su responsable, facilita su localización en caso de extravío y permite verificar el buen trato.

La psicóloga Miriam Dalator, funcionaria del INR que está coordinando la operativa, explicó: “Con esta iniciativa damos continuidad a la política de humanización de cárceles, desde la perspectiva del bienestar animal. Se trata de evitar la reproducción de animales que viven dentro y en la periferia de los centros penitenciarios, para que no se vuelva inmanejable”.

Dalator destacó la participación de los internos en el proceso. "El aporte de ellos ha sido fundamental, tanto en la captación como en la preparación de los animales para la operación. También van a cumplir un rol fundamental en el cuidado posterior, para que retomen la vida habitual”, dijo.

Agregó que “las mascotas colaboran en la rehabilitación de las personas privadas de libertad, por eso es importante regular la cantidad de ejemplares, porque no hay lugar para todos, así como asegurar su calidad de vida”.

En cuanto al aporte que hacen las mascotas a la rehabilitación de los detenidos, Dalator señaló que “se desarrolla un proceso de empatía y de identificación que son esenciales para la reinserción social. Pensar y sentir como puede hacerlo otro es esencial en esta etapa. Además se puede aprender mucho de un animal”.

Está prevista una segunda jornada para intervenir otros canes y gatos que viven en la Unidad 6. También se proyecta extender las operaciones a otros establecimientos del INR.  

Noticias relacionadas: 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 054
1950 1824 / 2004
division.salud@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo