Publicado: 23.07.2021 - 16:49 | Última actualización: 18.08.2021 - 15:18
El 25 de julio

Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

Tiempo de lectura: 2 minutos
  Autor: s/d
Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora
Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora  
Este día también se conmemoran los 29 años de la fundación de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

En este primer encuentro las participantes se comprometieron en la lucha por la reivindicación y la visibilización de las mujeres afro de todo el continente, enfatizando sus aportes culturales y sociales en la conformación de los estados.

La Intendencia de Montevideo, mediante su Secretaria de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, lleva adelante acciones para visibilizar a las mujeres afro desde iniciativas como el Mapeo de Afrodescendencia Resiliente, en coordinación con la Red de Afrodescendencia y con participación activa de los municipios.

También se destaca la Estrategia de Territorialización 2020 - 2025 “Afrodescendencia resiliente: por una mejor calidad de vida”, en la que se plasma el compromiso de trabajo por los derechos de las personas afrodescendientes con énfasis en la perspectiva de género, generaciones y movilidad humana.

En el marco de Julio, Mes de la Afrodescendencia, la Intendencia reafirma su compromiso con la promoción de la equidad racial a nivel departamental, visibilizando la diversidad de aportes de colectivos de la sociedad civil afrodescendientes que desarrollan acciones en beneficio de esta comunidad.

Compromiso con la equidad racial y de género

El movimiento de mujeres afrodescendientes se ha posicionado desde distintos enfoques, en particular en la interseccionalidad que implica entender cómo se interseccionan diversas categorías, como la raza y el género, en los sujetos, en el grupo social y en el contexto.

En ocasión de ese día, se pretende visibilizar el rol de colectivos de mujeres afro durante la pandemia del covid-19, que atendieron a personas que viven situaciones de extrema vulnerabilidad, crearon diversos dispositivos de alivio, organizaron y apoyaron a ollas populares, distribuyeron alimentos a familias e hicieron campañas de abrigo, entre otras acciones.

2.9.1.0
2.9.1.0
2.9.1.0
2.9.1.0
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo