Publicado: 05.12.2018 - 14:37 | Última actualización: 21.10.2019 - 11:55
Participación gratuita con inscripción previa

Enlaces solidarios

Tiempo de lectura: 3 minutos
Problemáticas de la actividad cooperativa serán analizadas en el encuentro "Enlaces Solidarios", que se realizará el jueves 13 de diciembre a la hora 14 en el cowork público Enlace (Agraciada 2332).

La actividad es organizada por nuestro Departamento de Desarrollo Social a través de su Unidad de Economía Social y Solidaria, en el marco de Montevideo Capital del Cooperativismo 2018.

Se abordarán problemas reales de la actividad, que fueron identificados de manera conjunta con actores cooperativos vinculados al campo teórico y práctico de la economía circular.

Se trata de identificar recursos existentes y cómo reutilizarlos, así como innovar en formas de pensar y hacer.

Participarán integrantes del sistema emprendedor de Enlace, emprendedoras/es, instituciones públicas con experiencia en la materia, organizaciones no gubernamentales, académicas/os y otros particulares interesadas/os.

La jornada estará estructurada de la siguiente manera:

  • Mesa 1: Manejo, tratamiento y puesta en valor de residuos urbanos, de 14 a 16 h.

Se pretende contribuir al tránsito por caminos que mejoren la ecuación económica, social y ambiental del manejo y tratamiento de los residuos en la ciudad.

Especialmente, caminos vinculados a dar un nuevo valor a esos residuos y a la posibilidad de colocación en el mercado. El énfasis estará en incorporar innovaciones tecnológicas durante el proceso de recolección y/o vertido en planta.

Participan Cooperativa Social Unidos por la Clasificación, de Paysandú, y Cooperativa Social Desde Adentro, de Montevideo.

  • Mesa 2: Eficiencia energética y medio ambiente, de 16.30 a 18.30 h.

Se desarrollará a partir de la experiencia de la Cooperativa Funsacoop, proyecto autogestionado que cuenta con 120 socios y surgió a partir del cierre de la empresa Funsa en 2002.

Se logró el resurgimiento de la producción de neumáticos y guantes, aunando esfuerzos tanto nacionales (Fondes) como internacionales (cooperación de Venezuela), sumados al de los trabajadores. Pero la cooperativa presenta un gran consumo de energía (electricidad y leña) para su funcionamiento.

A su vez cuenta con gran cantidad de neumáticos en desuso debido a fallas u otras situaciones: son casi el 1% del total de la producción anual. Se plantean si es posible compatibilizar ambas situaciones para lograr una propuesta de generación energética eficiente y sustentable en términos económicos y ambientales.

La participación será gratuita, con inscripción previa, hasta el martes 11 de diciembre 2018 a través del correo electrónico: hola@coworkenlace.uy

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 057, 3 058
1950 2257 / 2274 / 2931
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo