Publicado: 19.03.2021 - 17:46 | Última actualización: 23.03.2021 - 18:47
Por la igualdad, contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia

Intendencia conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Tiempo de lectura: 3 minutos
El domingo 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en recuerdo de la Matanza de Sharpeville, sucedida en Sudráfrica en 1960, donde murieron 69 personas.

Desde la Intendencia de Montevideo, a través de su Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, se considera un día de reflexión que convoca a seguir luchando para erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia o cualquier otra forma de intolerancia presente en la sociedad.

La fecha conmemora la Matanza de Sharpeville, ocurrida en Sudáfrica el 21 de marzo de 1960, donde 69 personas murieron por la represión policial que abrió fuego contra una manifestación pacífica que protestaba contra el apartheid. Además, otras 180 personas resultaron heridas. Entre las víctimas había hombres y mujeres, niños y niñas. 

Seis días después,  el gobierno sudafricano declaró el estado de emergencia y fueron detenidas 11.727 personas. Organizaciones como el Congreso Nacional Africano y otras, fueron prohibidas y sus integrantes debieron pasar a la clandestinidad o al exilio.

A su vez, la Intendencia de Montevideo renueva su compromiso para la erradicación del racismo y la discriminación racial, basándose en principios y valores como el respeto y la equidad, para lograr una sociedad igualitaria y democrática en donde las diferencias enriquezcan la convivencia en armonía y la solidaridad entre las personas.

Encuentro virtual de experiencias latinoamericanas sobre discriminación racial

La actividad tendrá lugar el domingo 21 de marzo a la hora 19. Para participar será necesario inscribirse completando este formulario.

Se trata de la primera actividad del año dentro de los encuentros previstos. En esta instancia se contará con la colaboración del Dr. Roberto Carlos da Silva Borges, del Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, de Brasil, que posee una abundante experiencia académica en estos temas.

Es una actividad abierta a todo público y gratuita, y se entregará certificado de asistencia.

El eje versará sobre las múltiples formas de manifestación de la discriminación racial, encontrando en las producciones audiovisuales un campo fértil para la reproducción de estereotipos negativos sobre la población víctima.

Se buscará reflexionar sobre este fenómeno, atender y alentar aquellas producciones que proponen una mirada diferente, que coloquen en la pantalla a la población afro como sujetos plenos, con una densidad vital que los aleja de la propuesta plana y estereotipada propia del racismo.

Se trata de una jornada organizada por el Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1432, piso 1
1950 8624 / 8615 / 8623 / 8604
seerpm@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo