Publicado: 14.12.2021 - 12:56 | Última actualización: 21.12.2021 - 13:39
Mume y Centro Zelmar Michelini

Montevideo suma dos nuevos sitios de la memoria

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Museo de la Memoria
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Museo de la Memoria
 
El Museo de la Memoria (Mume) y el Centro Zelmar Michelini serán señalizados como sitios de la memoria, el jueves 16 de diciembre a la hora 17 en avenida de las Instrucciones 1057.

Durante el acto hablarán el historiador Gerardo Caetano, integrante de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria; Elbio Ferrario, director del Museo de la Memoria (Mume) y Cecilia Michelini, representante de la la Fundación Zelmar Michelini.

Se consideran sitios de memoria los espacios físicos donde se verificó alguno de los siguientes hechos:

  • Violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, entre las que se encuentran delitos de lesa humanidad como tortura, desaparición forzada, homicidio político, prisión indebida, violaciones y otros delitos sexuales contra mujeres y hombres, persecución política, destituciones o exilio.
  • Actos de resistencia y lucha por la construcción o recuperación democrática.
  • Otros sitios a los cuales las víctimas, familiares o las comunidades los asocian con esos acontecimientos y que han sido creados para construir y transmitir memoria (museos y memoriales, entre otros) así como forma de homenaje y reparación a las víctimas.

El Mume fue declarado sitio de memoria el 19 de febrero del año 2020 y el Centro Zelmar Michelini el 4 de marzo de 2020.

Montevideo cuenta actualmente con 57 sitios. Las declaratorias son realizadas por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, en aplicación de la Ley N° 19.641.

El Mume fue creado por la Intendencia de Montevideo el 17 de octubre de 2006 como espacio para la promoción de los Derechos Humanos y la memoria de la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social. Abrió sus puertas al público el 10 de diciembre de 2007.

El Centro Zelmar Michelini (Cnel. Raíz 1058 bis) es la sede de la fundación que lleva el nombre del exlegislador uruguayo, asesinado en la ciudad de Buenos Aires el 20 de mayo de 1976.

Dirección: 
AV DE LAS INSTRUCCIONES 1057
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo