Publicado: 15.07.2020 - 15:10 | Última actualización: 17.07.2020 - 14:51
Ante emergencia sanitaria

PTI apoya al barrio

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: s/d
Emprendimiento de panadería solidaria en el PTI
Emprendimiento de panadería solidaria en el PTI  
El Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro promovió la integración de una mesa social, con el objetivo de atender a los colectivos más afectados por la emergencia sanitaria.

Este espacio cuenta con la participación de técnicos y profesionales pertenecientes a organizaciones sociales, programas públicos y centros de enseñanza pública del oeste de Montevideo.

Funciona como un espacio articulador y generador de estrategias para tratar diferentes problemáticas del territorio: alimentación, salud, trabajo y vivienda, entre otros.

La coyuntura sanitaria acentuó estas problemáticas, por lo que desde la mesa se priorizaron proyectos y acciones que contemplan no solo la emergencia, sino también la crisis económica que agrava la situación de las familias del barrio.

Los técnicos tomaron en cuenta distintas inquietudes planteadas desde la comunidad, para contemplar los ejes de prevención, higiene y alimentación.

Desde ese lugar empezaron a gestar iniciativas que colocan al PTI Cerro como articulador y con una proyección que se extienda a la postpandemia

Una de las primeras acciones, en coordinación con el Movimiento para las Autonomías - ASSE,  fue la entrega de canastas de hortalizas cosechadas en la huerta del PTI.

El primer destinatario fue el colectivo de salud mental Compaz, que trabaja diariamente en la huerta.

Continuó con otros receptores, que también recibieron un kit huertero estandarizado como primera aproximación a crear huertas en las propias casas.

Alimentos para estudiantes

Otra iniciativa surgió desde la dirección del Liceo Nº 70 y apunta a complementar la alimentación de sus estudiantes.

La cocina industrial del liceo es utilizada una vez por semana para elaborar panificados: panes, galletas, ojitos, polvorones, tortas, bizcochos y muffins, entre otros productos.

Se amasa en el PTI y se hornea tanto en este como en el liceo. La entrega se realiza desde el liceo, tanto a estudiantes como a integrantes de ollas populares de la zona.

Los encargados de la tarea son Verónica y Matías, formados el año pasado en la UTU que funciona en el tercer piso del PTI.

Allí hicieron el curso de cocina, al que sumaron otro de panadería ofrecido por un programa de Inefop que se coordina en el parque.

Empezaron a mediados de abril elaborando panificados para 20 familias y hoy llegan a cerca de 100 hogares.  

El PTI también aportó a la comunidad diferentes elementos de cuidado de la salud –tapabocas, guantes, botas descartables, alcohol en gel– y leña.

Dirección: 
HAITI 1500
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 23 sector Ejido, puerta
1950 internos 4373 y 4374
secretaria.desarrollo.economico@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo