Última actualización: 17.05.2020 - 09:46
Se conmemora el 17 de mayo

Celebramos el Día Mundial de Internet

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
App Montevideo
App Montevideo  
Esta tecnología permitió a la Intendencia digitalizar trámites y servicios para acercarlos a toda la ciudadanía. Además es fundamental en el desarrollo del teletrabajo durante la emergencia sanitaria.

Uruguay posee un alto grado de digitalización, proceso que se aceleró en los últimos 10 años y que lo colocó como país líder en Latinoamérica en gobierno digital.

Es además integrante del D9, grupo de países más digitalizados del mundo junto con Canadá, Corea del Sur, Reino Unido, Nueva Zelanda, Israel, Estonia, México y Portugal.

Desde la Intendencia se trabaja en varios aspectos alineados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) donde el impacto de Internet ha sido clave para llevarlos a cabo.

El uso de plataformas transversales, de Internet de las cosas, de ciencia de datos y de inteligencia artificial nos permite gestionar todas las áreas de la organización y ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía.

En la actualidad, hay a disposición más de 300 trámites y servicios que la ciudadanía puede iniciar o realizar en línea.

Esto implica un ahorro en tiempo y desplazamiento, además de la posibilidad de realizar los trámites fuera del horario laboral.

Otro factor de cambio ha sido el expediente electrónico: un elemento muy importante en la racionalización de procesos, el ahorro de papel y tiempo de transporte de los expedientes entre las distintas dependencias.

La digitalización de la gestión: clave en el funcionamiento durante la emergencia sanitaria

Actualmente, debido a la emergencia sanitaria, las funcionarias y los funcionarios están realizando sus tareas en modalidad de teletrabajo.

Además, gracias al plan de continuidad de servicios y una infraestructura digital preparada para escenarios adversos, la Intendencia puede continuar brindando atención al público durante la emergencia sanitaria.

Finalmente, para que funcionarias y funcionarios puedan trabajar a distancia, la Gerencia de Tecnología de la Información brinda asesoramiento en herramientas de gestión y coordinación para la asignación y articulación del trabajo, realización de teleconferencias con los equipos, etc.

Plataforma de gobernanza

La comuna cuenta con una plataforma de Ciudades Inteligentes, instalada desde 2016.

Tiene como principal objetivo gestionar los servicios a la ciudadanía en base a analítica de datos provenientes de nuevos sensores nativos de "internet de las cosas", así como sensores y datos ya existentes de la red de monitoreo de la ciudad.

Se instalaron y/o integraron a la plataforma diversos equipos de medición, aplicados a diferentes casos de uso en transporte, saneamiento y medio ambiente.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ala sur - hacia Ejido, puerta 1 506
1950 9386
secretaria.ddsi@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo