Publicado: 14.05.2021 - 19:43 | Última actualización: 18.05.2021 - 13:23
A través de la red WiFi ABC

En el Día Mundial de Internet celebramos más conectividad en Montevideo

Tiempo de lectura: 3 minutos
El 17 de mayo se conmemora el Día de Internet. Desde la Intendencia se trabaja con esta tecnología en aspectos fundamentales como el acceso a conectividad gratuita, a través de la red WiFi ABC.

Desde 2005 se celebra esta fecha a nivel mundial, designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de reconocer las posibilidades que esta tecnología brinda y, por ende, la importancia de promover su accesibilidad universal.

Gracias a la conectividad a internet es que la Intendencia, por ejemplo, digitalizó más de 300 trámites y servicios para acercarlos a toda la ciudadanía. Es también una herramienta fundamental en el desarrollo del teletrabajo durante la pandemia.

Además, entendiendo la conectividad como un derecho básico, la Intendencia instaló recientemente 40 puntos con conexión a internet gratuita, a lo que denominó “red WiFi ABC”.

Se trata de puntos de conectividad gratuita en zonas de la ciudad donde pueda haber mayores dificultades de acceso. La iniciativa se enmarca en el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC).

Estos espacios pueden ser utilizados –por ejemplo– por estudiantes que deseen conectarse a sus clases o personas que quieran agendarse para vacunarse contra el covid-19.

Los datos abiertos: un bien público

Desde el incio de su gestión, la intendenta Cosse ha hecho hincapié en la relevancia de poner a disposición los datos generados por los distintos departamentos de la comuna, con el objetivo de transparentar la gestión y brindar herramientas a la ciudadanía.

En ese sentido, se creó el primer Observatorio de Datos Abiertos departamental, desde donde se puede acceder a información de áreas clave, como movilidad (por ejemplo, vinculado al STM) y gestión ambiental.

Acceso a la conectividad en Uruguay

Uruguay posee un alto grado de digitalización, proceso que se aceleró en los últimos 10 años y que lo colocó como país líder en Latinoamérica en gobierno digital.

Es además integrante del D9, grupo de países más digitalizados del mundo, junto con Canadá, Corea del Sur, Reino Unido, Nueva Zelanda, Israel, Estonia, México y Portugal.

En la Intendencia se trabaja en varios aspectos alineados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), donde el impacto de internet ha sido clave para llevarlos a cabo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ala sur - hacia Ejido, puerta 1 506
1950 9386
secretaria.ddsi@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo