Última actualización: 02.08.2018 - 16:04
Continúa el 4to. Encuentro de Ciudades Inteligentes

Las experiencias innovadoras de Montevideo

Tiempo de lectura: 7 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Ciudades Inteligentes
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Ciudades Inteligentes
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Ciudades Inteligentes
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Encuentro de Ciudades Inteligentes
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Encuentro de Ciudades Inteligentes
 
 
Encuentro Ciudades Inteligentes
 
 
 
 
 
 
 
En la segunda jornada de Ciudades Inteligentes se intercambiaron conocimientos sobre la aplicación de tecnología en distintas áreas de gestión de la Intendencia.

Hasta el viernes 3 de agosto, de 9 a 17 h se estará desarrollando el 4to. Encuentro de Ciudades Inteligentes en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede de la comuna (Av. 18 de Julio 1360, piso 2), este año bajo la consigna La Innovación que transforma ciudades.

Las jornadas son coordinadas y organizadas por nuestro departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, con acceso libre y gratuito.

El segundo día del encuentro se centró en las experiencias de Montevideo como ciudad innovadora, inteligente y sostenible.

Fernando Puntigliano y Raúl Ververis expusieron sobre el uso de la tecnología para el desarrollo ambiental. “Estamos trabajando para aplicar tecnologías que nos permitan mejorar el servicio a la ciudadanía, que es nuestro objetivo final”, explicó Puntigliano.

Agregó que actualmente se está llevando adelante la última etapa del Plan de Limpieza, que implica “la rotación sistemática de los contenedores. Se trata de una forma transparente y pública, para que vecinas y vecinos puedan ver en nuestro sitio web cuándo les toca la rotación del contenedor”.

Puntigliano explicó que “cada contenedor será rotado cada tres años y los planes de cuándo se van a rotar están disponibles en la página web de la IM”.

Otra de las charlas abordó la temática de la contribución del análisis de datos al diseño de políticas de movilidad urbana, a cargo de Pablo Inthamoussu y Néstor Sosa.

Inthamoussu informó sobre cómo el Departamento de Movilidad trabaja junto con el Departamento de Desarrollo Sostenible e inteligente, para el procesamiento de datos e información.

“Contamos con dos experiencias que generan un gran volumen de información, como el Centro de Gestión de Movilidad (CGM) y el Sistema de Transporte, el cual está tecnologizado un 100%".

Sobre el CGM destacó que se está aplicando la tecnología al territorio, “permitiéndonos gestionar la movilidad de la ciudad desde un lugar central, que hace cinco años no lo hubiéramos podido hacer”.

Ésto posibilita que la población tenga información en tiempo real “mediante las redes sociales, que le permite a la gente tomar decisiones en su movilidad por la ciudad”.

Inthamoussu añadió que además “de poder contarle a la gente cuál es el estado real de la red vial y de las obras, cuáles son los desvíos sugeridos para que se pueda planificar mejor sus viajes, el CGM nos permite a través de los sensores, tener conteos diarios y en tiempo real de cuál fue -o es- el volumen del flujo de tránsito por determinados lugares”.

La jornada continuó con la presentación del Plan Estratégico de Ciudades Inteligentes, a cargo de Cristina Zubillaga y Magdalena Bessonart.

Participación ciudadana y comunicación digital

Jorge Buriani y Álvaro Rettich expusieron sobre la plataforma de participación ciudadana digital Montevideo Decide y la experiencia del voto electrónico del Presupuesto Participativo.

Desde su puesta en funcionamiento en enero de este año, Montevideo Decide ha recibido 80.000 visitas, cuenta con 5.000 usuarias/os registradas/os, 138 debates activos y 156 ideas presentadas, que ya cuentan con más de 10.000 apoyos.

Buriani explicó que las ideas consisten en "un módulo para crear propuestas que puedan transformar la ciudad. Cualquier persona puede proponer una idea, ya sea ciudadana/o o visitante."

Para apoyar las ideas, es necesario registrarse como usuaria/o Nivel 2: “Todas las propuestas que alcancen los 500 apoyos pasarán a un estudio de viabilidad para analizar su concreción", dijo. Por otro lado, los Debates son espacios de discusión "donde todas las personas pueden participar".

Finalmente, se presentó el rediseño del sitio web de la Intendencia de Montevideo -que quedará operativo en 2019- así como los principales avances y el ecosistema de las redes sociales oficiales.

La ponencia estuvo a cargo de Martín Rosas, Federico Rosadilla y Raúl Speroni, de la División Información y Comunicación.

En esta instancia se presentó el nuevo asistente virtual de la Intendencia, que busca dar respuesta inmediata y efectiva ante las consultas más frecuentes de la ciudadanía.

#MontevideoInteligente

En el último día del encuentro se mostrarán desafíos y hallazgos tecnológicos que permitan -en el futuro inmediato- acelerar y desarrollar nuevas soluciones y estrategias de innovación.

Nicolás Jodal será el encargado de iniciar las actividades del viernes 3, donde también participarán el Secretario de Ciencia y Tecnología y el Subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público de Buenos Aires, quienes presentarán la plataforma de la ciudad.

Al finalizar la jorndada expondrá Ricardo Triana, Project Management Advisor de la UNOPS y el cierre a las actividades estará a cargo de Gimena Urta, Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Ala sur - hacia Ejido, puerta
1950 9396
secretaria.direcciongeneral.DDSI@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo