Publicado: 04.03.2022 - 16:21 | Última actualización: 07.03.2022 - 13:24
Gestión colaborativa y transparente

Montevideo celebra el Día de los Datos Abiertos

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
App Mi Montevideo
App Mi Montevideo  
La Intendencia de Montevideo se suma a la celebración del Día de los Datos Abiertos, que se realiza a nivel mundial el sábado 5 de marzo.

La Intendencia desarrolla una política de datos abiertos que apunta al conocimiento compartido con la ciudadanía, a la construcción de infraestructura pública y fortalecimento de la transparencia.

Esta política permite publicar la mayor cantidad de información posible, que en muchos casos se adelanta a la necesidad de quienes puedan demandar. Al mismo tiempo se escucha con atención y metodología los pedidos y sugerencias para incrementar las publicaciones.

Se busca avanzar en la colaboración entre organismos del Estado y la comunidad, con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios disponibles para todos los habitantes del departamento.

En agosto del año 2021 la Intendencia presentó la plataforma Montevideo API, punto de entrada para poder utilizar los servicios en tiempo real que la ciudad ofrece a través de las interfaces de aplicación (API).

Al mismo tiempo se lanzó el Desafío Montevideo API 2021, concurso de proyectos de innovación mediante la utilización del catálogo de datos abiertos que la comuna puso a disposición de la ciudadanía.

Al desafío concurrieron 70 equipos, que agruparon a 92 personas. Finalmente fueron presentadas 20 propuestas.

En la categoría Ideas Innovadoras el primer premio fue para la idea MVD Accesible, que planteó un servicio de datos en línea que permita distinguir los recorridos y horarios en que personas en situación de discapacidad utilizan el STM, para mejorar la planificación de los recorridos de los buses adaptados.

En la categoría Prototipo el ganador fue ContenedoresUY, una app móvil que permite al vecino generar un reclamo sobre problemas con un contenedor, a través de un código QR, geolocalización y categorías que ayudan al sistema a clasificar la información.

La Intendencia de Montevideo –pionera en Uruguay y la región en la publicación de datos abiertos– tiene actualmente 73 juegos de datos a disposición en el catálogo de datos abiertos del gobierno uruguayo. 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ala sur - hacia Ejido, puerta 1 506
1950 9386
secretaria.ddsi@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo