Publicado: 29.07.2021 - 16:32 | Última actualización: 02.08.2021 - 15:54
En el Foro de Ciudades Inteligentes

Montevideo expuso contribución tecnológica al Plan ABC

Tiempo de lectura: 5 minutos
 
I Foro metropolitano de ciudades inteligentes
I Foro metropolitano de ciudades inteligentes  
La Intendencia de Montevideo participó en el I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes, en el que expuso los aportes tecnológicos al desarrollo del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC).

Este foro, que comenzó el martes 27 y se desarrolla en forma virtual hasta el viernes 30 de julio, permite intercambiar experiencias y aprendizajes sobre las tendencias, retos y casos de éxito de ciudades que se han focalizado en el uso de la tecnología, la información y las comunicaciones para mayor calidad de vida de sus habitantes.

Durante cuatro días, integrantes de gabinetes de gobierno exponen sobre la construcción de metrópolis inteligentes, desafíos y aprendizajes de ciudades digitales y ecosistemas innovadores. La Intendencia de Montevideo participó en la jornada del miércoles 28, con representación de su Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente.

El director de Tecnología para Ciudades Inteligentes, Juan Prada, detalló los usos tecnológicos que han fortalecido al Plan ABC.

El Plan ABC lleva realizadas más de 100 acciones, muchas de las cuales utilizan a la tecnología como soporte, que incluyen el uso de datos para el análisis y toma de decisiones institucionales, dijo Prada.

Agregó que de esta manera se lleva a cabo una “gestión basada en evidencia, que consolida una Intendencia digital e inclusiva con centro en las personas”.

Indicó que tres de los ejes que estructuran la gestión del gobierno montevideano son “desarrollo sostenible e incremento de la calidad de vida de los ciudadanos”, “mayor eficiencia en los recursos disponibles” y “participación ciudadana activa”.

Iniciativas donde participa la tecnología

Prada presentó luego algunos de los componentes tecnológicos que se están utilizando en acciones del Plan ABC:

Medio ambiente

  • Montevideo más verde (línea de whatsapp).
  • Piloto utilizando técnicas de inteligencia artificial para detectar basura fuera del contenedor (machine learning).
  • Fiware y visualizaciones de distinto tipo de sensores: calidad del aire, pluviales, calidad del agua, sonómetros.

Movilidad

  • Circuito cerrado de cámaras en el interior de los buses para prevenir situaciones de acoso, maltrato y violencia.
  • Modificación del ciclo semafórico para priorizar el transporte público.
  • Priorización del carril "Solo bus".
  • Analítica para regular el transporte: monitoreo en tiempo real, aplicación Cómo Ir.

Alimentación

  • Apoyo a ollas populares: se cruzó información con el sistema integrado a nivel nacional, lo que permitió establecer a qué lugares se debería ofrecer las donaciones de alimentos e insumos para cocinar. Esas ollas fueron georreferenciada para que la gente pueda ubicarlas y concurrir. La información está disponible en formato de datos abiertos.

Salud

  • Puntos de conectividad en 11 policlínicas para mejorar el acceso a la agenda web de vacunación contra el covid-19.

Trabajo

  • Plan Laboral ABC: se utilizó tecnología para el diseño del formulario de inscripción al sorteo que adjudicó más de 4.000 puestos laborales. También en la gestión y logística de la entrega de boletos y la organización de las personas en los lugares donde iban a trabajar.

Igualdad

  • Wifi ABC: se desplegó un proyecto de wifi libre y gratis, con infraestructra propia, con 50 puntos de conexión. Cuando los centros educativos estaban cerrados y las clases se dictaban de forma virtual, los estudiantes pudieron acercarse a ese entorno y tomar las clases de sus profesores.

Participación ciudadana

Montevideo tiene una plataforma de participación ciudadana (Montevideo Decide) para escuchar ideas y propuestas, que actualmente está en proceso de reestructura. Se desarrolló un programa de escucha de redes sociales, de procesamiento de lenguaje natural, que permite el mejor seguimiento de las demandas ciudadanas.

Prada indicó finalmente que estas líneas de acción del Plan ABC fueron asociadas a seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): poner fin a la pobreza; salud y bienestar; educación de calidad; trabajo decente y desarrollo económico; y reducción de las desigualdades.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ala sur - hacia Ejido, puerta 1 506
1950 9386
secretaria.ddsi@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo