Publicado: 19.05.2022 - 17:33 | Última actualización: 24.05.2022 - 13:46
Una apuesta al futuro

Montevideo integra la Alianza para el Gobierno Abierto

Tiempo de lectura: 3 minutos
La capital del país forma parte de una red de gobiernos locales que promueven la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración ciudadana.

Del 16 al 20 de mayo se realiza mundialmente la Semana de Gobierno Abierto, actividad organizada anualmente por la Alianza para el Gobierno Abierto, con el objetivo de que los países miembros se sumen realizando distintas actividades y así promover la transparencia y la participación ciudadana.

En esta edición Montevideo ha sido aceptada para unirse a la Open Government Partnership (OGP) y así formar parte de una red de gobiernos locales que promueven el gobierno abierto, la transparencia y la participación ciudadana. Actualmente participan de la red 150 gobiernos y más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil.

La Intendencia fue distinguida en este proceso por su apuesta permanente a la publicación de datos, su rica tradición en esta materia y la directiva explícita de usar los datos para la toma de decisiones.

Además, Montevideo ha participado en los últimos tres Planes Nacionales de Gobierno Abierto y esta distinción abre la posibilidad de promover junto con la sociedad civil de generar planes de alcance local con el aval de OGP.

Política de datos abiertos

Desde la Intendencia se fomenta la política de datos abiertos como un instrumento para el desarrollo de la transparencia, construcción de infraestructura pública, de conocimiento compartido y de ciudadanía.

Actualmente existen 75 juegos de datos a disposición en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos del gobierno uruguayo.

Es de destacar que datos como las partidas de Registro Civil de Montevideo, los viajes realizados en los ómnibus del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y los permisos de construcción aprobados figuran dentro de los juegos más consultados.

En agosto del año 2021 la comuna presentó laplataforma Montevideo API, punto de entrada para poder utilizar en tiempo real los servicios que la ciudad ofrece a través de las interfaces de aplicación (API), y al mismo tiempo se lanzó el Desafío Montevideo API.

Sobre finales de ese mismo año se puso a disposición de la ciudadanía un Observatorio de Datos Ambientales que incluye datos abiertos y visualizaciones de indicadores ambientales de la ciudad.

Este observatorio contiene información sobre limpieza y recolección de residuos, sistema de saneamiento, estado de playas, calidad del agua, aire y suelo, y estado de los ecosistemas entre otros, lo que facilita un seguimiento de la gestión ambiental de manera integral.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ala sur - hacia Ejido, puerta 1 506
1950 9386
secretaria.ddsi@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo