Participamos en cumbre de ciudades inteligentes
La capital uruguaya compartió en ese ámbito sus desarrollos y proyectos de aplicación tecnológica para mejorar los servicios y avanzar en el desarrollo sustentable.
Esta feria – congreso reunió a representantes de 700 ciudades de 150 países, que analizaron y plantearon soluciones para cinco problemas que enfrentan: transformación digital, medio ambiente, movilidad, inclusión, gobernanza y finanzas.
Es la cuarta vez que Montevideo participa en este encuentro, lo que permite afianzar el posicionamiento internacional, mostrar las experiencias locales y consolidar su posición de referente regional.
Por los avances logrados Montevideo fue distinguida como una de las seis ciudades más destacadas, junto a Estocolmo (Suecia), Bristol (RU), Curitiba (Brasil), Seúl (Corea) y Teherán (Irán).
La distinción valora proyectos, iniciativas y la implementación de políticas vinculadas al desarrollo de la ciudad en varias dimensiones: sustentabilidad, movilidad urbana, convivencia, innovación, participación ciudadana y aplicación de tecnología a la gestión, entre otras.
Montevideo es reconocida como una de las ciudades más inteligentes de la región debido al compromiso ciudadano, la inteligencia artificial, la transformación de la matriz de tránsito, la innovación cultural, la sostenibilidad ambiental, la inteligencia financiera y el aumento de la inteligencia en la comunicación digital.
Un compromiso con la aplicación de tecnología en la gestión
Desde el año 2015 el Gobierno departamental ha decidido profundizar la transformación digital, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de Montevideo.
Esto implica aumentar la eficiencia de los servicios públicos, incentivar la participación y compromiso ciudadano y desarrollar la sostenibilidad ambiental.
El proyecto Cercanía Digital, el Centro de Monitoreo y el Centro de Gestión de Movilidad son claves en la plataforma de ciudades inteligentes, ya que unifican las iniciativas y permiten monitorear, administrar y mejorar los servicios del departamento en tiempo real.
Se destaca también la utilización de plataformas dedicadas al incentivo de la participación ciudadana, como Montevideo Decide, donde las y los habitantes proponen ideas para mejorar la ciudad.


