Publicado: 20.08.2020 - 18:41 | Última actualización: 26.08.2020 - 10:27
Finalizó el 6º Encuentro de Ciudades Inteligentes

Por una Montevideo más inteligente

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez
6° Encuentro de Ciudades Inteligentes
6° Encuentro de Ciudades Inteligentes  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
6° encuentro de Ciudades Inteligentes
6° encuentro de Ciudades Inteligentes  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
6° Encuentro de Ciudades Inteligentes
6° Encuentro de Ciudades Inteligentes  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
6° Encuentro de Ciudades Inteligentes
6° Encuentro de Ciudades Inteligentes  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
6° encuentro de Ciudades Inteligentes
6° encuentro de Ciudades Inteligentes  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
6° Encuentro de Ciudades Inteligentes
6° Encuentro de Ciudades Inteligentes  
 
 
 
 
 
 
La jornada final se enfocó en las estrategias aplicadas en las ciudades con paneles sobre el futuro de Montevideo como ciudad inteligente, desafíos del trabajo y movilidad en tiempos de pandemia.

Culminó la sexta edicición del Encuentro de Ciudades Inteligentesque reunió por dos días consecutivos a expertas y expertos nacionales e internacionales, responsables de diversas áreas de la comuna, representantes de la academia y del sistema empresarial para presentar.

Organizado por nuestro Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, el evento se inició el miércoles 19 con la primera instancia de las Mañanas de innovación y continuó en la tarde con diversos paneles.

Tanto esa jornada como la del jueves 20 fueron transmitidas en vivo desde este sitio web y mediante las redes sociales de Montevideo Inteligente.

El miércoles 19 se trabajó sobre las estrategias de inteligencia para ciudades y territorios, soluciones para la pandemia desde un enfoque académico y analítica de datos, mientras que en la mañana del jueves 20 se enfocó en los ejes desarrollo humano, innovación e inclusión y productos para la transformación digital.

Laas y los expositores expresaron que Montevideo desde hace ya tiempo ha comenzado a tejer la trama de la transformación digital mediante principios de gobierno abierto, transparencia, inclusión, equidad, a la vez que se mantuvieron los protocolos de seguridad de la información.

En ese sentido, se expresó que la transformación no podría ser posible sin el alto compromiso de las personas que trabajan en la Intendencia, así como de la ciudadanía de Montevideo.

En la tarde de la jornada final se dialogó sobre las estrategias aplicadas en las ciudades, con paneles sobre el futuro de Montevideo como ciudad inteligente, los desafíos del trabajo y la movilidad en tiempos de pandemia.

Participaron jerarcas del área informática de la comuna, como la directora de Infraestructura, María Corti; el director de Telecomunicaciones, Fernando Rodríguez; y el director de Relacionamiento Interno, Pablo Damseaux, con la moderación del gerente de Tecnología de la Información, Gabriel Trzcinski.

Allí se detallaron los desafíos enfrentados ante la situación inesperada por el inicio de la emergencia sanitaria, entre otros, para dar soporte a los más de 400 trámites en línea accesibles para la ciudadanía.

"Eso llevó a tener que dar una respuesta rápida a la capacitación, el establecimiento de protocolos y manuales para el funcionamiento de manera remota desde los hogares de funcionarias y funcionarios", explicó Damseaux.

Por su parte, Corti indicó que fue "fundamental mantener la continuidad de los servicios, tanto para la ciudadanía como para usuarias y usuarios internos, quienes son los que finalmente brindan el servicio".

En el panel de cierre del encuentro participaron la economista, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar, Lucía Pittaluga; la gerenta gerenal de la Cámara de Tecnologías de la Información, Andrea Mendaro; la senadora de la República, Cármen Sanguinetti; y el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, quienes analizaron los desafíos del trabajo del futuro a partir de los aprendizajes durante la pandemia. 

Se recuerda que las personas interesadas en recibir la relatoría posterior pueden hacerlo registrándose en este sitio web.

Red de Baños Públicos

En la jornada del miércoles 19 el Intendente Christian Di Candia presentó, junto al director de Desarrollo Sostenible e Inteligente, Carlos Leonczuk, la Red de Baños Públicos.

Se trata de una aplicación que permite visibilizar los baños de acceso público con los que cuenta Montevideo y facilitar tanto la información como su control en cuanto a horarios, accesibilidad y limpieza.

La aplicación surgió de la propuesta ganadora del ciclo 2019 de Montevideo Decide y es el primer paso de una aplicación más amplia sobre espacios públicos de la ciudad. 

Fue desarrollada por técnicos del Desarrollo Sostenible e Inteligente.

Para acceder a esta red en dispositivos móviles, se debe descargar la aplicación de la Intendencia de Montevideo en este sitio para sistemas Android y en este sitio para sistemas IOS. 

Luego de instalada e iniciada, la aplicación mostrará servicios de la Intendencia, entre ellos la Red de Baños Públicos.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ala sur - hacia Ejido, puerta 1 506
1950 9386
secretaria.ddsi@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo